Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
Oaxaca, Oax. 29 de enero de 2009 (Quadratín).- La buena intención del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas de echar andar el reordenamiento del Mercado de Abastos, territorio donde reina la ley del más fuerte y la impunidad y anarquía son una constante en esa zona de alto riesgo para la ciudadanía, le costó que el fuego amigo de los rumbos de Santa Rosa le aventara a los comerciantes.
Dirigidos por el pseudo líder Roberto Mendoza, personaje de las más oscuras aguas subterráneas, junto con sus seguidores irrumpieron en el Palacio Municipal para protestar por lo que ellos llamaron afectación a sus bolsillos con la división en cinco partes de la zona del Mercado de Abastos.
Por supuesto que los primeros en protestar por el plan de reordenamiento que el edil citadino inició en esa central, serían los líderes corruptos como es el caso de Roberto Mendoza, quien toda su vida se ha dedicado a medrar lo poco que obtienen los ignorantes ambulantes a quienes les quita hasta la sonrisa por darles derecho de piso para ofrecer sus vendimias.
Sus mismos seguidores que lo acompañaron en esta protesta, revelaron que tuvieron que acudir a la marcha bajo amenazas, porque en caso contrario les quitarían sus lugares en el Mercado de Abastos, y hasta podrían inventarles órdenes de aprehensión por diversos delitos, al puro estilo gansteril, la mayoría de ellos son gente de muy escasos recursos que apenas sabe leer y escribir.
Para nadie es desconocido que el Mercado de Abastos se ha vuelto desde hace varios años un territorio sumamente peligroso para la ciudadanía que constantemente acude hacer sus compras.
Ahí no solamente pululan las drogas, el alcohol, los asaltos, sino también la prostitución que se ejerce en los mismos comedores que hay al interior, convertidos éstos en auténticas cantinas, donde es común ver a los parroquianos ahogados de borrachos, sin que autoridad alguna se atreviera a ponerle el cascabel al gato.
Hoy que Pepe Toño Hernández Fraguas decide poner fin a esta estela de corrupción, ante los constantes reclamos de los comerciantes establecidos y de la misma ciudadanía, era de esperarse que el señor Mendoza protestara, pues como no lo va hacer, si le quitan su minita de oro.
Porque el señor Mendoza se lleva la nada despreciable cantidad de 600 mil pesos diarios por cobros indebidos a los ambulantes, no sólo del Mercado de Abastos sino también de varias calles del centro de la ciudad, caso concreto Las Casas y Flores Magón, donde está infestado de casetas y de puestos de vendimias.
Quizás esta sea la razón por la que sus agremiados a quienes sangra todos los días, no han podido pagar sus impuestos a las arcas municipales por el uso de suelo desde hace cinco años y todavía se atreven a protestar, si saben que son morosos.
Aunque los rijosos ambulantes no esperaban la respuesta contundente del edil citadino cuando dijo: ni corrupción, ni chantajes. ¡¡Sopas!!
Y claramente anunció que el Plan de Reordenamiento del Mercado de Abastos sigue en marcha aunque no les guste a unos cuantos grupitos que se oponen a este proyecto que traerá grandes beneficios a la ciudadanía.
Bien por la respuesta del edil y esperamos que realmente no ceda al chantaje y la presión, porque la protesta hecha por los esbirros de Roberto Mendoza, también tiene un doble fondo:
Debilitar al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, a quienes sus propios compañeros de la cúpula del PRI lo ven como un fuerte contrincante para el 2010.
La cúpula en el poder está tan obsesionada en no dejar pasar a nadie que no comulgue con la Burbuja atómica, y en su afán de meterles zancadillas a todos los aspirantes a la gubernatura, que ahora arremetieron en contra del edil citadino enviándole a los ambulantes.
Le quieren crear infiernitos para que en un determinado momento, si Fraguas se decide hacer público su deseo de contender por la gubernatura, entonces arreciarían el fuego amigo y hasta dicen las malas lenguas que Pepe Toño Hernández podría buscarla por el Partido Acción Nacional (PAN). ¿Será?
Se pulveriza el PRD
No cabe duda: de que la perra es brava, hasta los de la casa muerde.
Decimos esto porque el senador Salomón Jara Cruz está decidido hacerle la vida de cuadritos a su manito Amador Jara Cruz, dirigente estatal del PRD, a quien no le perdona un lío de faldas y ahora pretende dejarlo sólo en el amarillo, sin las bases sociales.
Para ello utiliza a su pareja sentimental Otilia Galindo, quien desde este jueves se convirtió en la flamante dirigente del Partido del Trabajo en Oaxaca y el anuncio lo hizo el líder nacional petista Alberto Anaya y la senadora Rosario Ibarra de Piedra. El objetivo con este cambio, es que Salomón Jara Cruz pretende allanarle el camino al senador Gabino Cué Monteagudo para que contienda en lo que sería su segunda vuelta por la gubernatura de Oaxaca, sólo que ahora iría por el PT y Convergencia.
Aquí retomamos parte de las palabras de Otilia Galindo en la conferencia de prensa que ofreció este jueves en Oaxaca:
Haremos lo que sea necesario para recobrar la confianza ciudadana y hacer que el discurso del partido corresponda con su práctica política, no toleraremos ninguna traición e inconsistencia.
¿Y lo que ella y Salomón hicieron en el PRD, no se le llama traición?
Qué incongruencia. De veras que no sabe uno quién es peor, si Salomón ó Amador, no hay ni a cual irle.