
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con la llegada de la Cuaresma, el municipio de Santa Cruz Xoocotlán se viste de tradición y en este 2013, la tradición será con mucho canto.
Seis de las más hermosas voces oaxaqueñas, entre ellas la de la reciente galardonada Lila Downs, cantarán para que disfruten propios y extraños de esta festividad, que atrae las miradas de diversas partes del mundo.
Este año, el Festival de los Martes de Brujas 2013 se titula: Canto de mujer, voces del corazón. Cada martes, a partir de las 20:00 horas, podrán disfrutar de este espectáculo que por primera vez se hará con las divas oaxaqueñas.
Para que lo anote en su agenda, las presentaciones serán de la siguiente forma:
Martes 19 de febrero: Alejandra Robles
Martes 26 de febrero: Paulina y el Buscapié
Martes 5 de marzo: Lorena y los Alebrijes
Martes 12 de marzo: Ana Díaz
Martes 19 de marzo: Geo Meneses
Martes 26 de marzo: Lila Downs
Si quiere disfrutar de esta tradición, la recomendación es llegar con anticipación, para encontrar un buen lugar.
LA HISTORIA
El festival de los Martes de Brujas tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población, trabajando jornadas nocturnas mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela.
Al ocultarse el sol, las esposas llegaban a las orillas de los árboles, alumbradas con teas de ocotes, ya que en esa época no había otra forma de iluminas más que los leños, (actualmente son recipientes hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo), donde el sonido del caracol anunciaba la hora de la cena, y todos se reunían como una sola familia a compartir los alimentos, años después en el año de 1978, el capitán Moisés Pérez Ramírez, siendo presidente municipal, organizó la festividad de los Martes de Brujas.
Haciendo partícipe a la población, adoptaron estas festividades culturales; que con la llegada de la Cuaresma, llegan los famosos Martes de Brujas; y es en esta época donde los xoxeños reviven los recuerdos de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron su sazón a sus descendientes, que hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo, conviviendo los días martes al ocultarse el sol; al llamado del toque de caracol prehispánico y alumbrados con un recipiente de hojalata que se abastece de petróleo y un mechero mismo que denominaron brujitas. Es así como nacen los famosos Martes de Brujas.
Foto: Archivo