Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2009 (Quadratín).- Unos 15 mil oaxaqueños jornaleros agrícolas migraron en 2009 de su lugar de origen para trabajar en el cultivo de legumbres en diferentes partes del país, refirió el coordinador de Movilidad Laboral Interna del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Omar Arremilla Niño.
La coordinación de Movilidad Laboral Interna se encarga del traslado de los trabajadores eventuales, inscritos en este subprograma (SEE) donde están inscritos varios ranchos y granjas del norte y sur de México, avalados por la Sistema Nacional de Empleo que demandan mano de obra oaxaqueña.
Pero, el rancho El Papalote, en San Quintín, al sur de Ensenada, dónde al parecer viven los campesinos de origen oaxaqueño, no es una empresa acreditada por el gobierno federal ni estatal, comentó.
Los ranchos avalados por el SEE solventan el gasto de traslado de sus trabajadores eventuales, junto con el de sus familias, aseguró el coordinador.
Arremilla Niño sostuvo que cientos de jornaleros prefieren contratarse independientes del gobierno por temor u obligados por los patrones, sin embargo, cuando suceden hechos como el fallecimiento ocurrido en el accidente, no cuentan con ningún respaldo.
Aseveró que en el 2009 el Servicio Estatal de Empleo apoyó el desplazamiento de oaxaqueños a Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, entre otros.
Los jornaleros agrícolas viajan son originarios de los Valles Centrales, Mixteca, Papaloapan, Istmo y Costa
Finalmente aseguró que la dependencia contrata personal a partir de los 16 años y niega que los este sistema tolere la explotación de niños y niños en la cosecha de legumbres. Sin embargo, el procurador para los derechos humanos de Mexicali, situó como uno de los conflictos entre la comunidad de jornaleros la explotación infantil, lo que se puso de manifiesto durante el accidente en que murieron 14 de ellos, en su mayoría menores de edad.