SANTIAGO IXTLAYUTLA, Oax. 07 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA),  informó que 28 mil 173 oaxaqueños han salido del analfabetismo en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización celebrado por el IEEA en el municipio de Santiago Ixtayutla, distrito de Jamiltepec.

En esta localidad el Instituto tiene una atención de 606 educandos bajo la vertiente indígena Mixteco de la Costa. 80% de la población habla la lengua materna.

A sus 42 años de edad, Telésforo Quiróz es uno de los indígenas que este año aprendió a leer y escribir, gracias a los programas del IEEA que llega a las ocho regiones de la entidad.

Con la presencia de autoridades municipal y estatal, Telésforo apuntó que desde niño quiso aprender a leer y escribir pero la pobreza le impidió concluir sus estudios de nivel básico.

“Fui un tiempo a la escuela, logré terminar el tercer año de primaria pero por falta de dinero mejor me dediqué al campo”.

Ahora con papel en mano, indicó que ha conseguido varios retos que habían quedado truncados en el camino, “terminar la primaria y poner el ejemplo para que mis hijos concluyan por lo menos el bachillerato porque somos campesinos y en la sierra es difícil concluir una carrera”.

Doña Valentina Bautista de 35 años de edad, es otra de las educandos que recibió su certificado de primaria, que al igual que su paisano, demostró que nunca es tarde para aprender a leer y escribir.

“Es bonito porque además nos enseñan a leer y escribir en nuestra lengua, el mixteco, siempre lo hablamos, nuestros padres lo hablaron pero no sabíamos cómo escribirlo”, mencionó.

En su oportunidad, el presidente municipal de esta población, Juan Alavés Peña destacó los esfuerzos que realiza el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo para apoyar a las personas que por alguna razón no habían podido concluir sus estudios de nivel básico.

“Gracias al señor Gobernador por preocuparse por la educación de los habitantes de esta comunidad”, apuntó el edil al dar el mensaje de bienvenida a todos los que participaron en el magno evento para conmemorar 48 años del Día Internacional de la Alfabetización que se implementó para erradicar el rezago educativo a nivel mundial.

De acuerdo al IEEA, a través de las coordinaciones de zona se alfabetiza en el estado a una población de 23 mil 420 personas; 13 mil 405 a través del Modelo Hispanohablante y 10 mil 15 en el Modelo de Indígena.

A través del Modelo Indígena se alfabetiza en 8 lenguas y 22 variantes. En este año se sumaron a la atención del Huave a las siete restantes: Mixteco, Zapoteco, Chatino, Chinanteco, Mixe, Triqui, y Mazateco.

La dependencia señaló que a pesar de los logros, los retos siguen siendo enormes, “en Oaxaca hay más de 400 mil personas que no saben leer y escribir, sobre todo mujeres y población indígena.”

En la región de la Cañada el analfabetismo alcanza el 31.7%, le sigue la Sierra Norte con 22.4%, la Sierra Sur con 21.8%, la Costa con 20.1%, la Mixteca con 18.9%, el Papaloapan con 16.3%, el Istmo con 15% y Valles Centrales con 8.7%.