
Ilustra Melissa Pérez Segnini colección Cómoda de Pro Femme
OAXACA, Oax. 6 de agosto de 2026.- La doctora Leticia Bonifaz Alfonzo advirtió que México debe dejar de discutir únicamente los efectos de la violencia y colocar en el centro del debate el origen, la circulación y el poder destructivo de las armas.
Durante la presentación del libro Balas con remitente, del periodista Fernando Coca Meneses, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sostuvo que la sociedad todavía no dimensiona la gravedad del problema.
“Las armas casi no están en la discusión; está en discusión el efecto de las armas, pero no las armas en sí”, expresó en el encuentro realizado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.
Bonifaz aclaró que la respuesta social no debe consistir en crear grupos de autodefensa ni exponer a las comunidades frente a organizaciones con mayor capacidad de fuego.
“La invitación no es ni a formar autodefensas ni a ponerse en riesgo”, precisó.
Planteó, en cambio, fortalecer la comunicación entre habitantes, la conciencia cívica y la organización comunitaria, particularmente en poblaciones pequeñas que enfrentan condiciones de aislamiento.
Explicó que Oaxaca cuenta con numerosos municipios que históricamente han desarrollado formas propias de organización y defensa, favorecidas en algunos casos por su ubicación y condiciones geográficas.
La jurista señaló que comprender la dimensión del tráfico de armas también obliga a revisar la manera en que la sociedad juzga a jóvenes reclutados por organizaciones criminales.
Indicó que algunos son engañados mediante falsas ofertas de trabajo o incorporados a grupos delictivos en contextos de pobreza, falta de oportunidades y vulnerabilidad.
Por ello, consideró que no deben ser observados solamente como integrantes de la delincuencia, sino también como víctimas de estructuras que aprovechan sus condiciones sociales.
Bonifaz cuestionó además los señalamientos contra madres buscadoras, a quienes en ocasiones se responsabiliza por no haber cuidado a sus hijos, pese a la complejidad de las desapariciones y del reclutamiento criminal.
Al referirse a la experiencia de Chiapas, especialmente en la zona fronteriza, explicó que la violencia presenta periodos de alta intensidad seguidos por una aparente calma.
Sus consecuencias, agregó, no se limitan a los homicidios, pues también incluyen el abandono y la pérdida de propiedades, la disminución de su valor, el cierre de caminos y la imposibilidad de ingresar a determinadas comunidades.
La violencia también provoca desplazamientos forzados y movimientos migratorios que, en casos extremos, han llevado a familias mexicanas a buscar refugio en Guatemala.
Bonifaz advirtió que la falta de acompañamiento institucional y comunitario agrava la situación, debido a que las personas afectadas quedan aisladas frente a organizaciones criminales.
La especialista en derechos humanos e igualdad de género sostuvo que la violencia armada tiene un impacto diferenciado sobre las mujeres.
Explicó que el crimen organizado suele asesinar o reclutar a los hombres, mientras que las mujeres enfrentan riesgos de trata, desplazamiento y explotación.
Además, muchas deben asumir la responsabilidad completa de sus hogares cuando sus parejas son asesinadas o desaparecidas.
Otras abandonan sus actividades y sus proyectos de vida para buscar a hijos y familiares desaparecidos, incluso entre fosas y terrenos utilizados por grupos criminales.
“Las mujeres sufren las consecuencias de quedar como cabezas de familia” y enfrentan mayores riesgos durante los procesos migratorios, de trata y desplazamiento forzado, señaló.
La presentación de Balas con remitente fue convocada por El Camino de México A.C. en Oaxaca como parte de sus actividades para promover la discusión sobre el tráfico ilegal de armas y sus consecuencias sociales.
Bonifaz concluyó que, aunque el problema no pueda resolverse de inmediato, México necesita construir respuestas de largo plazo para recuperar el control sobre la seguridad, las comunidades y el país que desea construir.
“Tenemos que tener el control del México que queremos”, expresó.
La Fiscalía de Oaxaca documentó la venta ilegal de armas en Oaxaca. El siguiente es la presentación ofrecida por el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla a medios de comunicación: