Reconoció Sheinbaum a la judicatura por ordenar labores en los juzgados
Oaxaca, Ooax. 30 de junio de 2010 (Quadratín).-La comisión política electoral de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso exhibió este miércoles cuatro videos donde se confirma la intromisión de la Policía Municipal de la Oaxaca de Juárez, corporación de seguridad que de manera coordinada operará la movilización de votantes a favor del PRI el próximo domingo.
Asimismo, los representantes del PAN, PRD, PT y Convergencia, aseguraron que la jornada del 4 de julio será vigilada por más de 500 mil ciudadanos, quienes defenderán su voto para evitar un fraude electoral.
En conferencia de prensa, el diputado federal Javier Corral Jurado denunció la forma en que las estructuras de seguridad serán utilizadas a favor del PRI y sus candidatos, lo que muestra una vez más, de forma cínica e impune el desvío de recursos públicos y otra forma de pretender inhibir el voto libre de los ciudadanos, dijo.
Explicó cómo los uniformados se ponían de acuerdo con los operadores del PRI, entre los que destacaba el ex líder de los burócratas Joel Castillo Pérez, quienes portaban unas carpetas que al parecer contenían las bitácoras con los partes policiacos y otras hojas con las rutas de los movilizadores priístas.
En las imágenes y audios que fueron grabadas con un teléfono móvil, se aprecia al diputados federal Javier Corral encarando tanto a los policías como a los representantes del tricolor, quienes se encontraban en un conocido café del norte de esta ciudad.
El congresista detalló que durante el encuentro los operadores del PRI se ponían de acuerdo para iniciar una movilización electoral el próximo 4 de julio a las 6:00 horas.
Al respecto, el comisionado nacional de Convergencia Alfredo de la Rosa, precisó que hasta el día de hoy los partidos políticos que integran la coalición opositora al PRI, registraron a más de 30 mil representantes de casillas para la elección de gobernador.
Abundó que en promedio Gabino Cué Monteagudo contará con tres representantes en cada una de las cerca de 15 mil casillas que serán instaladas en todo el estado, por lo que se montarán operativos (ciudadanos) de protección, traslado y resguardo de actas, para que no se extravíen las mismas.
De la Rosa también informó que cuentan con un ejército de juristas compuesto por 250 abogados, 3 mil ciudadanos promovidos, mil observadores electorales en proceso de ser acreditados y 150 mil observadores ciudadanos.
De igual forma, se espera la participación de unas 200 organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, además de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumando así a más de medio millón de ciudadanos que estarán vigilando la jornada del 4 de julio.