Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 25 de enero de 2010 (Quadratín).- La generación y conservación de empleos, así como la capacitación permanente para mejorar el desempeño laboral han sido una de las directrices que han marcado al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien en cinco años ha dado un fuerte impulso a este rubro en las ocho regiones de la entidad.
Para ello, y con el fin de atender la crisis económica internacional, el Gobierno del Estado ha implementado distintas estrategias para mantener la planta laboral existente, crear nuevos empleos y continuar invirtiendo en capital humano por medio de programas de capacitación, con el único propósito de seguir transformando Oaxaca, afirma el mandatario estatal.
En este contexto y a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), se alcanzó un registro de 302 mil 332 puestos de trabajo permanentes y 17 mil 88 eventuales en el estado, mérito que hizo que Oaxaca ocupará en el 2009 el primer lugar en la Evaluación del Desempeño de los subprogramas que integran este esquema de apoyo a la población desempleada y subempleada.
Lo anterior se logró a través del trabajo desarrollo en las cinco unidades operativas del Servicio Estatal de Empleo, ubicadas en las ciudades de Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan de León.
Con ello, el PAE tiene presencia permanente en las ocho regiones de la entidad, a través de los subprogramas: Becas a la Capacitación para el Trabajo, Fomento al Autoempleo, Empleo Formal, Movilidad Laboral Interna y Repatriados Trabajando.
Con el subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo se apoyó a la población desempleada y subempleada a través de cursos de capacitación de corto plazo para facilitar su acceso a un empleo o al desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, para lo cual se llevaron a cabo 352 cursos que beneficiaron a seis mil 827 personas.
A través del Programa de Movilidad Laboral Interna y mediante apoyos económicos, se trasladaron a siete mil 228 jornaleros que se encontraban desempleados a diferentes entidades del país que carecen de mano agrícola.
Asimismo y por medio del subprograma de Fomento al Autoempleo se incentivó la generación o consolidación de puestos de trabajo, a través de la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia, para lo cual se apoyaron 195 proyectos de inversión productiva en beneficio de casi 900 personas.
Por otro lado y como parte de las actividades desarrolladas por el Programa de Vinculación Laboral y sus subprogramas de bolsas de trabajo, ferias de empleo y reuniones del Sistema Estatal de Empleo se realizaron cinco ferias en los cuales se colocaron a 14 mil 649 solicitantes.
Cabe señalar que como resultado de las acciones de difusión y promoción para que las y los patrones cumplieran con su planta laboral en cuanto a seguridad social, se incorporaron cuatro mil 329 nuevos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.