
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax. 16 de mayo de 2011 (Quadratín).- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Elías Cortés López consideró que este organismo debe asumir su responsabilidad y cumplir, ahora sí, con el diálogo y agotar el plazo para que se realicen elecciones en Santiago Choapam.
En entrevista, consideró que el funesto resultado de diez muertos y ocho heridos son consecuencia de las decisiones de escritorio y falta de conocimiento de los consejeros electorales que no cumplieron con la etapa de conciliación.
Explicó que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó la realización de elecciones extraordinarias y el Congreso pidió la emisión de la convocatoria, sin embargo, el Consejo General tomó un acuerdo con tres de cuatro partes, lo que significa que no hubo un acuerdo firme.
Cortés López dijo que se está dentro del plazo para la realización de los comicios y la responsabilidad del Consejo General es que se logre la conciliación, no descartar de inmediato que se cancelará. Se tiene que agotar el plazo, cumplir con los que estableció el Tribunal y procurar que se respete la decisión democrática de las comunidades.
Mencionó que si bien el proceso jurídico marca tiempos, mucho depende del trabajo y capacidad de conciliación entre las partes, en donde participan tanto el Consejo como la Secretaría General de Gobierno.
La falta de pericia es la responsable de los muertos, pero el mismo desconocimiento de la ley hace que quien preside el órgano electoral determine antes de que fenezca el tiempo el cumplimiento de los comicios, explicó.
Este lunes, en Santiago Choapam, en la agencia de San Juan del Río realizarán la inhumación de los cuerpos, cinco autoridades municipales que habían pedido la realización de elecciones por considerar que las agencias también cuentan con el derecho de votar y ser votados.