
En mal momento el asunto de El Mayo
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El sábado, luego de su toma de protesta como Presidente Constitucional de nuestro país, el priista Enrique Peña Nieto hizo una enumeración de los ejes que serán prioritarios de su gobierno. Uno de ellos, el quinto, se refería al tema alimentario, en el que existen graves problemas que aún no han sido reconocidos plenamente por los tres niveles de gobierno, pero que necesitan atención urgente. Desde la sociedad civil se ha hecho trabajo importante para tratar de ayudar en ese tema a las comunidades que más lo necesitan. Pero era necesario que el gobierno reconociera su responsabilidad y atendiera la problemática como corresponde.
En su primer mensaje a la nació ya como presidente, Peña Nieto dijo sobre este tema lo siguiente: Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre. Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, será la prioridad, el principio elemental de mi política social. He dado instrucciones a Sedesol, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Convocó a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a Gobernadores, Jefe de Gobierno, Presidentes Municipales y a todos los integrantes del Congreso de la Unión; a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país.
Todas las organizaciones de la sociedad civil estábamos esperando un llamado como ese, que ahora también queremos, y haremos lo posible, porque sea cumplido. En México, cientos de organismos no gubernamentales trabajamos a favor de la mejora en las formas de producción de alimentos, en la ayuda social para el desarrollo, y en la atención a las comunidades marginadas que siendo o no indígenas, necesitan el apoyo técnico especializado para reactivar sus zonas de cultivo, para hacer crecer su producción, para mejorarlos o simplemente para evitar que se deterioren.
Muchas de esas organizaciones, entre las que se encuentra la que yo represento, Afodepo, hemos tratado de incidir en esos temas porque estamos conscientes, y lo vemos todos los días cuando caminamos por las comunidades, y somos testigos de que hay personas que literalmente no tienen nada para comer, y que tampoco tienen los medios suficientes para conseguir el sustento que les es indispensable.
Por eso es necesario que el gobierno federal rompa con esa tendencia al hambre, pero también lo es que lo haga de una forma planeada y acorde a las necesidades de fondo de los mexicanos que se encuentran en esa situación. Es decir, que sí debe llevarles alimentos para saciar las necesidades del momento; pero también, y sobre todo, debe ayudarles a producir su propio sustento a través de los medios que, en cada caso específico, puedan tener al alcance. Si de ayudar se trata, todos los organismos civiles estaremos prestos al eco del presidente Peña Nieto. Ojalá sea un compromiso rápidamente traducido en hechos.
* Representante legal de Afodepo A.C.