Continuará tiempo estable para territorio oaxaqueño este martes
Oaxaca, Oax. 17 de junio de 2010 (Quadratín).- Cientos de gargantas de diferentes facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se unieron en un sonoro goya para recibir al candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, quien selló aquí el compromiso de respetar escrupulosamente la autonomía universitaria, y una vez al frente del gobierno, incrementar el subsidio gubernamental que reditúe en la calidad académica de la institución.
Orgulloso del encuentro con integrantes de la máxima casa de estudios donde se formó Benito Juárez ( en el glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado), y por tener de su lado a ex rectores como Francisco Martínez Neri y Felipe Martínez Soriano, Gabino ofreció becas a estudiantes de todo el sistema de universidades públicas del estado, y por supuesto de la UABJO.
Vamos a beneficiar en un 100 por ciento a los jóvenes que no cuentan con una beca pronabes, así como brindar apoyos para la Casa del Estudiante Indígena a la cual acuden jóvenes del interior del estado que no cuentan con recursos económicos, agregó ante sonoros aplausos y vivas de alumnos, catedráticos y trabajadores que acudieron gustosos al encuentro.
Vamos también a fortalecer el nivel académico y los sistemas de investigación y la promoción de la cultura universitaria, siempre respetando las decisiones de las y los universitarios y sus órganos internos. El gobierno debe dar apoyos suficientes a esta institución y respetar la autonomía, asentó.
Con la presencia del profesor Alejandro Urbieta Wong, coordinador académico de la Facultad de Derecho, así como de Martínez Neri quien ahora busca un escaño en el Congreso local, Gabino presentó las propuestas de su proyecto de gobierno en materia social pero particularmente sus compromisos para fortalecer la educación pública en todos los niveles.Presentes los doctores Víctor Raúl Martínez y Fausto Díaz Montes, así como Maurilio Mayoral, Vilma Barahona, Óscar Jarquin, Hugo Sánchez Silva, Sergio Molina y muchos otros catedráticos y trabajadores administrativos.
Y en el caso de la UABJO, expresó que uno de sus primeros actos será revisar lo que corresponda al gobierno estatal para incrementar sustancialmente sus recursos económicos y materiales con el fin de alcanzar niveles de competitividad con otras universidades del país y siga siendo la surtidora de los cuadros profesionales que requiere el estado.
Lo mismo para que los profesores y sus trabajadores alcancen un mejor nivel de vida, respondió a pregunta expresa.
Mientras los asistentes expresaban su compromiso de votar el 4 de julio y convertirse en promotores de la paz y el progreso, el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia expresó su rotundo rechazo a que desde el Estado se financie a grupos porriles que han sembrado el terror en la institución.
No vamos a financiar por ningún motivo movimientos porriles porque son instrumento para el control del Estado. No saldrá ni un peso del erario para estos grupos, remachó ante la ovación general que los llevó al recuerdo muy fresco de una reportera recientemente agredida en Ciudad Universitaria.
Gabino estuvo de acuerdo en atraer la inversión productiva para generar empleos y oportunidades a los egresados y no sigan incrementando la estadística de 50 mil personas que año con año emigran a otras partes del país y del extranjero.
Aunque las encuestas indican que vamos a ganar, no hay que confiarse, advirtió Cué quien escuchó una ronda de intervenciones de alumnos, maestros y trabajadores sobre la necesidad de que el candidato de Ulises Ruiz acepte el debate al que convocó Gabino Cué.
Y estallaron en júbilo al enterarse que en la comisión permanente del Congreso de la Unión se estaba denunciando la desaseada intervención de Ulises Ruiz en el proceso. Un ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayo, resonó en el auditorio de un hotel del norte de la ciudad.
Gabino empeñó toda su pasión y entrega para hacer los cambios institucionales que requiere Oaxaca e integrar un gobierno de participación social y de resultados, apoyado en la ley pero sin estar sujeto a agendas personales o partidistas, sino una administración plural e incluyente con todos los sectores, particularmente el de las ideas que se nutren de instituciones como la universidad oaxaqueña.