Presentan iniciativa para atender desplazamiento forzado en Oaxaca
México, D.F. 6 de mayo de 2009 (Quadratín).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el senador Adolfo Toledo Infanzón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en el cual expresó su solidaridad con los enfermos y con los familiares de los fallecidos por el virus de la influenza humana, a la vez que rechazaron las medidas discriminatorias y xenofóbicas de las que han sido objeto los mexicanos.
Asimismo, reconoció que derivado de las acciones pertinentes y oportunas que han realizado los gobiernos estatales se pudo evitar la propagación de ésta enfermedad, y recordó que en la medida que se actúe con transparencia y coordinación podremos seguir combatiendo en mejores condiciones y con mejores herramientas ésta epidemia.
El Senador oaxaqueño pidió expresar de manera clara, directa y enérgica nuestro rechazo ante la adopción de medidas injustificadas, tales como restricciones a la importación de productos mexicanos, suspensión de vuelos o la introducción de nuevos requisitos para permitir el ingreso de nuestros connacionales a diversos países.
Toledo Infanzón exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores envié una nota diplomática de protesta a China por las medidas discriminatorias y xenófobas de las que han sido objeto mexicanos en ese país, con motivo del surgimiento del virus de la influenza humana A-H1N1; esta epidemia es de carácter mundial y no exclusiva de México, la cual se debe combatir de manera conjunta, en el marco de la cooperación internacional, exclamó el legislador.
Exigimos al Ejecutivo Federal defienda firmemente los intereses de México y proteja los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior, además consideramos que las medidas que toman otros países para evitar la propagación del virus no deben llegar al grado de xenofobia y agresión contra la dignidad de los mexicanos, agregó Adolfo Toledo.
Con ésta propuesta queremos preservar y mejorar la imagen de nuestro país, de su cultura, riqueza natural, su comercio exterior y sobre todo, de la fortaleza de su gente, concluyó el senador priísta.