Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
México, DF. 08 de noviembre de 2012 (Quadratín).-
Doctor Alejandro Alfonso Poiré Romero, Secretario de Gobernación;
Excelentísimo y estimado señor Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México;
Licenciada Sara Irene Herrerías Guerra, Procuradora Social de Atención a Víctimas del Delito;
Licenciado Gerardo Sánchez Henkel, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
Licenciada Cecilia Landerreche Gómez Morin, del DIF Nacional;
Maestro Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Salvador Beltrán del Río, Director del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación;
Amigas y amigos de la Embajada de los Estados Unidos de América;
Quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento a las personas de Migración y Aduanas de América, por sus siglas ICE, que se encuentran aquí presentes, algunos de ellos como Jorge, Guillermo, Jason, Lety, quienes han sido luchadores incansables del tema en contra de los menores y de las mujeres, de la trata de personas, muchas gracias por ese empeño y dedicación y por hacer posible tantos proyectos y tantos resultados alcanzados en este período. Muchas gracias.
También no quisiera dejar de agradecer y destacar la presencia del Doctor Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, quien de manera altruista y siempre comprometida hace ya un buen tiempo que publica las fotografías de nuestros niños que están desaparecidos en la revista Foro Jurídico. Muchas gracias por esa labor y por ese apoyo que nos brinda a toda la sociedad y a la procuración de justicia. Muchas gracias Doctor.
Lo mismo quiero resaltar mi agradecimiento a diversas organizaciones de la sociedad civil que también están muy comprometidas con éste y muchos temas y que han sido también luchadores incansables en esto como Isabel Miranda de Wallace, Rosy Orozco, también se encuentra con nosotros el Doctor Ricardo Sepúlveda, Secretario Ejecutivo del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Por cierto, también estuvieron con nosotros Ricardo e Isabel en la Conferencia pasada en Puebla, con los procuradores de justicia del país, en donde su participación y el estar observando los acuerdos y las reuniones tan arduas que se llevan a cabo y que además estuvieron mis compañeros procuradores muy satisfechos de que nos estuvieran acompañando en el desarrollo de toda esa Conferencia, muchas gracias, porque además el día de hoy por cuestiones de trabajo no se encuentran aquí todos mis compañeros procuradores, pero a todos ellos les quiero externar desde aquí mi reconocimiento por ese compromiso que han demostrado y por su participación.
Si se encuentran aquí: el Procurador del estado de San Luis Potosí, el licenciado Miguel Ángel García Covarrubias y el Procurador de Justicia Militar, quien también forma parte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, General Jesús López Benítez, muchas gracias también compañeros y ustedes que al igual que todos nuestros colegas han participado de este gran esfuerzo y compromiso.
Representantes de enlaces del Programa Alerta Amber México de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas y de las delegaciones de la Procuraduría General de la República que se encuentran presentes, siempre tuve el honor de acudir a dos de las capacitaciones que se dieron en el interior de la República, gracias por ese compromiso, por ese trabajo y verdaderamente es un proyecto que no hubiera sido posible que camine de esta manera y que seguramente dará más resultados porque se ha sembrado y su esfuerzo y su compromiso sin duda es lo que le da vida a este gran programa. Gracias y los exhorto a continuar en este esfuerzo que es por el futuro de México, de nuestras niñas y niños.
También no quiero dejar de mencionar a una gran mujer que ha sido muy importante en este tema desde hace mucho tiempo, la licenciada Omeira López Reyna, que es la titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, también gracias por tu trabajo, de verdad que has sido una gran colega y gran aliada, muchas gracias.
También la sociedad civil organizada ha sido fundamental en este proyecto porque sociedad y gobierno en este tema y precisamente este Programa es lo que lo hace grande, que une a las autoridades con la sociedad y precisamente esa unidad de esfuerzos es lo que nos lleva a lograr estos resultados.
También tenemos dentro de nuestros invitados, la verdad es que son tantos invitados que me es difícil mencionarlos a todos, pero quiero resaltar sobre todo porque si han participado no solamente por estar aquí sino porque han trabajado en este proyecto, el licenciado Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, gracias también, eres un gran aliado y tu trabajo con nosotros a sido fundamental.
Igual que tenemos a José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, gracias también.
A todos los servidores públicos, compañeros y colegas de la Procuraduría General de la República, del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, muchas gracias a todas y a todos por estar aquí, por su trabajo y por su compromiso.
La principal razón del Estado, es brindar seguridad a sus ciudadanos. Razón que ha sido el objetivo fundamental en la gestión del Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, y el más firme de los compromisos de las instituciones que participamos en este gran esfuerzo nacional junto con la sociedad.
En ese contexto, el Gobierno de la República, ha implementado diversas acciones tendientes a hacer efectiva la seguridad, protección y asistencia a los grupos más vulnerables de la población, entre ellos nuestras niñas, niños y adolescentes.
Por ello, en la Procuraduría General de la República además de cumplir con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, hemos implementado entre diversos protocolos, uno específico para la búsqueda y localización de niñas, niños y mujeres desaparecidas, que regula y unifica el actuar de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, para eliminar espacios de actuación discrecional.
En ese sentido, resulta pertinente y muy necesario fortalecer el avance del Programa Alerta AMBER, desarrollado en los Estados Unidos de América e implementado en México a partir del pasado 2 de mayo.
Gracias también Embajador Wayne por su liderazgo y compromiso en este tema tan sensible y humano, gracias a su Gobierno por ese apoyo incondicional y, a las agencias que forman parte de la Embajada, a este programa que es tan importante para nuestro país y además, también, por los resultados que ya desde ahorita está dando éste y otros programas en donde nos han asistido de una manera muy contundente e incondicional, sin condiciones. Muchas gracias y mi sincero agradecimiento.
Igual manera agradezco a dos mujeres que han sido importantes en este tema y que han sido promotoras de hace ya tiempo en esto, es nuestra Fiscal de Fevimtra, Nelly Montealegre y nuestra Subprocuradora Ruth Villanueva. Muchas gracias por su trabajo.
Este Programa resulta de gran interés para el gobierno mexicano, ya que una de sus prioridades, es desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la búsqueda, localización y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave o la posibilidad de que sean víctimas de algún delito, derivado de la sustracción, ausencia o no localización en la República Mexicana.
Por esta razón, y como parte del Programa Nacional Alerta Amber, nos reunimos hoy para la presentación y adopción del Protocolo Nacional Alerta AMBER México, que constituye un instrumento para la actuación homogénea de las instancias participantes.
Dentro de este Programa, se integró un Comité Nacional en el que participan las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, que también se encuentran aquí subprocuradores y personal que ha sido fundamental en este esfuerzo, muchas gracias también a Províctima.
Y de parte de la Secretaría de Seguridad Pública no quisiera dejar de mencionar a una de las personas más importantes en este Programa, es el licenciado Juan Carlos Guel, Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, su esfuerzo ha sido muy importante con las autoridades de Migración y Aduanas, con PGR y con los estados, ha sido un trabajo de verdad de excelencia y le agradezco mucho a la Secretaría de Seguridad Pública.
También el Instituto Nacional de Migración forma parte de este Programa y, por supuesto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se cuenta con coordinadores estatales en las 32 entidades federativas, a través de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, que complementan su actividad y coordinación con los enlaces en cada una de las delegaciones de la Procuraduría General de la República en las mismas entidades.
En mi calidad de Presidenta del Comité Nacional de Alerta AMBER México, aprovecho esta oportunidad para agradecer a cada una de estas instancias, su decidida y entusiasta participación en los trabajos de este Comité.
Sin su participación y sin la suma de los esfuerzos institucionales, no hubiera sido posible la implementación del Programa Nacional Alerta AMBER México, ni la realización del Protocolo que hoy se adopta.
Estoy convencida que este Protocolo propiciará una mejor coordinación y cooperación entre autoridades, con la participación de los medios de comunicación, a quienes también les damos las gracias por su participación entusiasta, a la sociedad en caso de la desaparición de un adolescente o alguna niña o niño menor de edad.
En el marco del Programa Nacional Alerta AMBER México, se han realizado, entre otras acciones, un curso de capacitación para formación de instructores, impartido por el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para la Alerta AMBER, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, en la que obtuvieron su certificación servidores públicos de las dependencias que integran el Programa Nacional Alerta AMBER y varias procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.
Se han llevado a cabo talleres de capacitación para los enlaces tanto de las instancias locales de procuración de justicia, como de las delegaciones de la PGR.
El Programa como estrategia busca concientizar y sensibilizar a la sociedad en general. No sólo se trata de propiciar la adecuada o deseable coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, se trata también, de sumar miles de ojos y oídos, para ver, escuchar y apoyar en esta tarea para promover acciones en conjunto, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que coadyuve en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, la participación de los medios de comunicación y de la sociedad es vital para lograr los objetivos del Programa y a través del Protocolo que hoy se adopta, se precisan los mecanismos bajo los cuales actuaremos de forma conjunta y coordinada, las autoridades, los medios y la sociedad civil.
La activación de la Alerta AMBER México, podrá realizarse a nivel estatal, nacional e incluso a nivel internacional, de acuerdo a los parámetros señalados en el Protocolo Nacional que hoy se presenta y que señala como criterios para su activación: que se trate de persona menor de 18 años de edad; que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, no localización o cualquier circunstancia que haga presumir la comisión en territorio nacional, del delito de trata de personas, secuestro u otro ilícito; y que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que se le vio y cualquier otro dato relevante.
Con gran satisfacción les comparto que México es el primer país en Latinoamérica que adopta Alerta AMBER y el número 10 en implementarlo a nivel mundial.
Tengo la firme convicción que este Protocolo coadyuvará de una manera determinante a fortalecer las acciones que se vienen realizando desde meses atrás, con la implementación del Programa Nacional Alerta AMBER México.
Las niñas, los niños y los jóvenes son el futuro de nuestra nación y eso nos compromete y nos obliga a velar en forma permanente por su protección.
Creamos en este esfuerzo el medio más idóneo para cuidar de aquello que es la causa y razón que nos impulsa a luchar, a no claudicar en esta tarea de cuidar lo más valioso que tenemos: a nuestras niñas y niños, a nuestros jóvenes, a nuestros hijos.
No debemos dar marcha atrás ante ningún reto, la esencia del éxito radica en siempre avanzar y con la idea clara de que lograremos juntos nuestro objetivo.
Al hacerlo así nos identificamos más como ciudadanos, se consolida y unifica nuestra sociedad y México se fortalece.
Es por el futuro de nuestra gran Nación, por nuestras niñas y nuestros niños.
Muchas gracias a todas y a todos.