
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
MENSAJE SOBRE LOS OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS QUE INTEGRAN
LA AGENDA PÚBLICA DE COMPROMISOS POR LA NIÑEZ OAXAQUEÑA.
ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO
VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA LOCAL DEL IFE, OAXACA
AUDITORIO DEL PALACIO DE GOBIERNO
29 DE NOVIEMBRE DE 2012
Cuando el IFE planteó la Consulta Infantil y Juvenil 2012 se previó que este ejercicio tuviera un componente extra; ese componente extra fue que el análisis de los resultados no se quedaran solamente en los espacios académicos o de reflexión de los estudiosos de la materia, sino que los resultados de la consulta, como los de cualquier ejercicio democrático, para ser pertinente, debería contribuir a las acciones especificas de quienes operan las políticas públicas que atañen a esa consulta. Así, se decidió convocar a los foros de trabajo, al análisis y a la reflexión para desarrollar respuestas a los planteamientos y a las opiniones que las niñas y niños generaron a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.
Uno de los principales resultados que arrojó dicha consulta es que las niñas y niños esperan respuestas, esa fue la conclusión más contundente que tuvimos, la niñas y niños quieren respuestas y nos corresponde a los adultos responder a esos planteamientos y debemos hacerlo por dos razones: una de carácter racional, porque si los niños y niñas enfrentan un entorno amenazante, en un espacio familiar, escolar o comunitario, que no contribuye a generar condiciones de certeza para su desarrollo integral, estaremos también contribuyendo para que el futuro de nuestra sociedad contenga las mismas amenazas, es decir, que se vea amenazado en desarrollo integral de nuestra sociedad. En un sentido racional debemos proteger a la niñez porque al hacerlo estaremos garantizando el futuro de nuestra sociedad. También hay otra motivación, una motivación de carácter natural; debemos proteger a nuestras niñas y niños porque somos humanos y lo natural en los seres humanos es que los adultos protejan a los niños. Con base en estas motivaciones, las mesas de trabajo desarrolladas en meses pasados obtuvieron siete productos, los cuales son resultado de un esfuerzo conjunto de las instituciones que en ellas intervinieron, entre ellos, dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de ámbitos competenciales federales, estatales y municipales.
A continuación mencionaré los objetivos de esos siete productos o proyectos:
Proyecto 1: ESCUELA PARA PADRES
El objetivo es crear espacios en donde se proporcionen conocimientos, estrategias preventivas y formativas que permitan a padres, madres de familia y tutores comprender y garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca…
Es un programa cuya ejecución recae en nueve instituciones, entre ellas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Proyecto 2: INICIATIVA DE LEY CONTRA EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
Esta iniciativa buscará crear una red interdisciplinaria entre instituciones y sociedad civil que reduzca la problemática de la violencia en el entorno escolar. Buscará sobre todo, fortalecer los puentes de diálogo y comunicación entre docentes y alumnos.
Como se trata de una iniciativa de ley su ejecución corresponde al Congreso el Estado.
Proyecto 3: FORMACIÓN DE CIUDADANÍA EN ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO CON BASE EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACÍA PARA QUE LAS Y LOS NIÑOS SEAN VISTOS COMO SUJETOS DE DERECHO DESDE UN ENFOQUE BILINGUE E INTERCULTURAL.
El objetivo de este proyecto es implantar un modelo de formación en donde a través del proceso enseñanza-aprendizaje transversalmente se introduzcan en la currícula de las escuelas de nivel básico los principios y valores que rigen la vida democrática, con especial énfasis en la tolerancia, piedra angular del pensamiento democrático.
En este proyecto intervienen cuatro instituciones, entre ellas la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado.
Proyecto 4: ASAMBLEAS ESCOLARES Y JUVENILES.
Este proyecto busca implementar una serie de ejercicios de diálogo en los espacios escolares y de convivencia social o deportiva, con la finalidad de integrar la voz de las niñas, niños y adolescentes en la agenda pública pero también con el objetivo de crear espacios para la prevención de delitos y protección de los derechos humanos.
Proyecto 5: NUEVO MODELO DE ATENCIÓN DIRIGIDO A DOCENTES, CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ.
El objetivo de este proyecto es incidir en la formación de los docentes para proporcionarles mayores herramientas como códigos de éticas y protocolos para formar el respeto y buen trato, para que sean capaces de detectar, orientar, atender y canalizar situaciones de violencia.
Proyecto 6: VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL PERMANENTE.
Con la finalidad de fortalecer las acciones coordinadas y la estrategia de atención a la niñez oaxaqueña se institucionaliza el espacio de encuentro entre los participantes, esto significa que de manera permanente nuestras instituciones y organizaciones de la sociedad civil velaremos por los compromisos que asumimos en las mesas de trabajo.
Se busca institucionalizar el grupo como parte de encuentro con los participantes con carácter incluyente. Se busca perpetuar el esfuerzo.
Proyecto 7: INICIATIVA DE REFORMA LEGAR PARA DOTAR DE MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA.
Lograr el desarrollo e implementación de un mecanismo legal para la obtención de recursos que garanticen la continuidad de los programas dirigidos a la niñez, más allá de las coyunturas de carácter político y más allá de las personas que compongan los órganos, se busca dotar de solides a los proyectos que van encaminados a los niños y niñas. Busca también otorgarle mayor gasto público en beneficios directos a las niñas y niños de Oaxaca y evaluar, desde luego, el desempeño de la gestión gubernamental de los programas públicos dirigidos a los niños, con la finalidad de dotarlos de pertinencia y que los recursos invertidos estén bien invertidos y lleguen a los niños y niñas, quienes realmente necesitan esta intervención del Estado.
Como conclusión de estos productos, detrás de ellos, quiero decirles, hay un esfuerzo, acciones, planeación. Estos productos como la consulta, como el desarrollo de los proyectos mismos se da en un entorno de emergencia porque la consulta arrojó resultados alarmantes que nos hacen pensar que cada día, en cada lugar, hay niños y niñas que están requiriendo de nuestra ayuda; hay niños y niñas que ven violentados sus derechos humanos, entonces si ya tenemos la reflexión, si ya tenemos los instrumentos, que son esos productos; y sobre todo, tenemos la voluntad conjunta de actuar
señoras, señores no hay más tiempo que perder, cada minuto que pase lo estaremos desperdiciando para atender de mejor manera a los niños y niñas de Oaxaca.
Gracias.