
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
BOCA DEL RÍO, Ver. 16 de octubre de 2014.- En este momento México no se ha convertido es un Narcoestado, por el contrario, hay una preocupación en el Estado mexicano por combatir los fenómenos de violencia e inseguridad, aseguró el ex comisionado del Sistema Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
“No, yo no creo en ese término. Un Narcoestado es un Estado fallido, dedicado a esos menesteres y rechazo totalmente esa situación. Se está trabajando, el secretario de Gobernación está inmerso, me consta porque lo acompañé muchas veces con todos los que componíamos el gabinete de seguridad y están profundamente dedicado a ello” indicó.
Entrevistado previo a su participación en el 22 Congreso Mexicano de Psicología, El Papel del Psicólogo en la Sociedad Violenta, el ex funcionario federal aclaró que un Narcoestado y la contaminación de los cuerpos policiacos son temas completamente diferentes.
Dijo que “hay un trabajo desde todas las perspectivas como es el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la de seguridad pública a fin de tener policías decentes, honorables y serios.”
Mondragón y Kalb señaló que es necesario que todos los actores políticos y la sociedad civil tomen responsabilidad y asuman sus funciones en el tema de seguridad, porque la federación sola no lo puede hacer.
“En este momento se requiere un trabajo que atienda los problemas de seguridad desde su origen, por ejemplo el caso de las drogas” concluyó.