Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Guelatao, Oax. 9 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Desde las montañas de la Sierra Juárez y frente al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el Gobernador constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, inició su Gira por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca, donde afirmó que este gobierno será demócrata, humanitario e incluyente, y la demanda social será atendida con oportunidad y eficiencia, sin intermediarios ni condiciones.
En presencia de habitantes y autoridades municipales de esta zona de Oaxaca que se dieron cita en la tierra que vio nacer al Patricio, Cué Monteagudo afirmó que llegó la hora de construir nuestro presente y futuro, y que los ideales de Juárez marcan la ruta de su gobierno, por ello, impulsaremos programas económicos, sociales y culturales que nos permitan alcanzar la paz, la reconciliación y el desarrollo, responsabilidad en la que participamos todos, recalcó.
Demostraremos que el cambio es posible, ya dimos el primer paso el 4 de julio, ahora nos toca sentar las bases para reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida a la que aspira nuestra sociedad. Como gobernador me toca encabezar la administración pública, pero necesito de la participación de todos, señaló contundente.
Ante el presidente municipal de esta comunidad serrana, Aquilino Santiago Luis, de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, y del secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino Montes, el Gobernador del Estado explicó que este día se inicia un recorrido por todas las regiones de Oaxaca, con el propósito de agradecer el voto y la participación ciudadana y de los diversos sectores de mujeres, indígenas, campesinos, iniciativa privada, autoridades municipales y legisladores en la construcción del Programa Preliminar de Gobierno que consta de 21 puntos estratégicos.
Explicó que este programa se elaboró en común acuerdo con la sociedad luego de una intensa consulta en todo el estado, donde la transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana; desarrollo económico, competitividad y empleo; seguridad y justicia; nueva gestión y políticas públicas; derechos de los pueblos indígenas; desarrollo social, humano y sustentable, son los ejes de la consulta ciudadana que sirvieron para la construcción del programa que en unos meses habrá de convertirse en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Oaxaca.
Explicó que entre los 21 puntos estratégicos se encuentran políticas públicas incluyentes para el desarrollo social y económico; reformar la administración pública para convertirla en moderna, eficiente y transparente, con una cultura de atención social y servicios de calidad; restablecer la gobernabilidad en el estado y la normalidad democrática en el funcionamiento de la instituciones, mediante la unidad y la reconciliación entre todos los oaxaqueños, a partir del diálogo, la negociación y la tolerancia democrática, pero también del fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.
Además, establecer mecanismos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer escuchar su voz, demandas y necesidades de manera pacífica y ordenada; que las instituciones de gobierno se obliguen a atender y dar seguimiento oportuno y progresivo a las demandas y necesidades de la población; la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público para recuperar la confianza de la sociedad; fortalecer la capacidad de la sociedad para influir en los asuntos de interés público y garantizar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, la preservación de sus usos y costumbres, su identidad y modo de vida.
De igual forma, otros puntos del Programa son la distensión de conflictos en las zonas indígenas y eliminar los abusos. No más injusticias para los indígenas de Oaxaca, herederos de Juárez y su legado liberal, así como instrumentar acciones concretas e inmediatas que erradiquen la inequidad, desigualdad, violencia y discriminación de la mujer y garantice el ejercicio pleno de sus derechos.
El gobernador Gabino Cué destacó también el preservar, fomentar y difundir la riqueza y diversidad histórica, cultural y artística de las regiones del estado; impulsar política sociales dirigidas a generar una sociedad para todos, que fomenten prácticas de sensibilidad hacia los grupos vulnerables; reconocer a los jóvenes como sujetos de derecho; estimular la educación superior mediante la creación de un sistema de becas; incorporar a la Constitución Política del Estado el principio de Interés Superior de la Niñez que garantice su cuidado, protección y fomento al libre desarrollo de su personalidad.
Otros de los puntos explicados por el mandatario oaxaqueño fue el propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con alguna discapacidad; garantizar la participación de los adultos mayores y el uso racional de la fuerza pública, mediante los principios de proporcionalidad, legalidad y congruencia. Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir ni para callar demandas sociales, reafirmó.
Este es el espíritu de diálogo que hoy vengo a proponer entre ustedes y el gobierno que encabezo, en el que todos habremos de participar responsable y activamente, velando siempre por la reconciliación social, la paz y el desarrollo del pueblo de Oaxaca, señaló, luego de mencionar que Guelatao y la Sierra Juárez son el centro mismo de los ideales históricos de la libertar y justicia de México.
Como muestra de su interés por la niñez oaxaqueña, principalmente de esta zona, Cué Monteagudo anunció que durante el próximo año se realizarán importantes inversiones, tanto en educación, particularmente en la Universidad de la Sierra Juárez, como en apoyo al deporte juvenil.
Por último, dijo que la Sierra Juárez, y en especial Gulatao, es una zona muy importante para su gobierno, por ello, aquí inició su precampaña para el Gobierno del Estado, en esta localidad se llevó a cabo el foro sobre los derechos de los pueblos indígenas, mientras que en Capulalpan de Méndez se realizó el foro sobre ecología y medio ambiente. Aquí inicio ahora un nuevo recorrido por Oaxaca, finalizó.
Luego de este encuentro con los serranos, donde saludó y dialogó con niños del Centro de Integración número 3, el Gobernador del Estado se trasladó al monumento al Benemérito de las Américas, donde depositó una ofrenda florar y montó una guardia de honor, para luego trasladarse al palacio municipal donde firmó el libro de visitantes distinguidos.
En la reunión estuvieron presentes los diputados locales por la Sierra, Perfecto Mecinas Quero, y por la zona Mixe, Héctor Lorenzo Inocente, además de los legisladores Margarita García y Clarivel Castillo, así como 35 autoridades municipales actuales y electas de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, entre ellas, Eduardo Pérez Sánchez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, quien también es presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos; Salomón Ríos y Miguel Cosmes, ediles de Zoogocho y Capulalpan de Méndez, al igual que Joel Hernández y Antonio del Águila, presidentes municipales electos de Guelatao y Talea de Castro, además del director del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural del Estado, Saúl Vicente Vásquez.