¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax. 2 de marzo 2011 (Quadratín).- En sesión pública de resolución, los Comisionados del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares y Raúl Ávila Ortiz, ordenaron al Monte de Piedad entregar una versión pública de los currículums solicitados por el recurrente de los gerentes y de cada uno de los empleados tanto de confianza como de base de las sucursales Tehuantepec, Módulo Azul, Salina Cruz, Juchitán 1 y 2, Ixtepec, Pinotepa y Abastos (sic.), por lo que tiene diez días hábiles para cubrir este procedimiento y a su propia costa si la reproducción de la información implica soportes como copias simples o cds.
Sobre el mismo caso y luego del análisis que implica el proceso legal del Recurso de Revisión interpuesto por un solicitante inconforme, el IEAIP determinó que la lista con los nombres de los comerciantes a los que el Monte de Piedad proporcionó un microcrédito por haber sido afectados en el conflicto social de 2006, es información confidencial; sin embargo ordenaron al Sujeto Obligado completar su respuesta respecto a qué medios de información utilizó el Monte de Piedad para dar a conocer los créditos disponibles para los afectados en el conflicto social del 2006 entre octubre de 2006 y febrero de 2007.
Por tratarse de un crédito, los nombres de las personas están considerados como información confidencial; no así cuando se trata de un programa social como la entrega de despensas o útiles escolares-, en los que el padrón de beneficiarios obligatoriamente es de máxima publicidad, explicaron los Comisionados del IEAIP.
El Monte de Piedad ya había contestado en el plazo establecido para dar respuesta que el monto total que se entregó bajo el programa de microcrédito para afectados por el conflicto social del año 2006 ascendió a dos millones 750 mil pesos; que 49 personas prestadores de servicios, microempresarios y productores- fueron las beneficiadas con estos microcréditos por montos de entre cinco mil y 50 mil pesos; a quienes se les solicitó como requisitos: identificación oficial, solicitud requisitada con el perfil comercial correspondiente, fotocopia de escritura o factura de bien mueble como garantía de pago, fotocopia de pago de tarjeta de caseta comercial, y fotocopia de comprobante de domicilio; y que los plazos de pagos van de uno a cuatro años.
Al resolver otro Recurso de Revisión, los Comisionados IEAIP recordaron al Instituto Estatal de Ecología que toda instancia pública está obligada a documentar el ejercicio de sus facultades y actos administrativos, y de no tener los registros al recibir una solicitud de información debe generarlos para dar respuesta; en caso de que lo solicitado no le competa debe orientar al solicitante a la instancia correspondiente; y en caso de que lo requerido no exista en sus archivos debe certificar esta inexistencia con las actas correspondientes.
Por lo que al analizar lo pedido por el recurrente en 48 preguntas, que van desde la explicación del por qué se crea el Instituto Estatal de Ecología, qué actividades realiza, cuáles son las políticas públicas que aplica, detalles sobre el tiradero de la Colonia González Guardado en Zaachila, qué características debe cumplir un relleno sanitario, qué convenios se han celebrado para el manejo adecuado de los residuos, cuál es la instancia que permite a los pepenadores recolectar basura, si se realizan diagnósticos a los diferentes tirados de los Valles Centrales, y hasta qué mecanismos legales son necesarios implementar para el manejo de los residuos peligrosos, -toda de competencia del Instituto Estatal de Ecología e información pública-, el IEAIP ordenó entregarla de manera inmediata y a su propia costa en un plazo de diez días hábiles.