Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 19 de septiembre del 2013 (Quadratin).-Después de una semana de invadir el primer cuadro de esta ciudad, diez organizaciones de moto taxis acordaron retirarse.
Esta decisión se debe a la solicitud de los taxistas que mantienen bloqueado por tercer día los accesos a la población zapoteca.
Sin embargo, los taxistas mantienen cerrado el crucero de Juchitán para exigir que se respeten los acuerdos pactados.
Los dirigentes de moto taxis, encabezados por el ex presidente municipal Alberto Reyna Figueroa, anunciaron retirarse de las bases que ocupaban frente al palacio, sobre las calles 16 de septiembre, Benito Juárez, 5 de septiembre, Independencia y José F. Gómez.
Después de reuniones con representantes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), los moto taxistas propusieron no volver al primer cuadro de la ciudad y respetar un polígono de circulación, para ellos, éste no afecta a los taxistas ni a otros transportistas.
Ante esto, pidieron que Sevitra y Tránsito del Estado se comprometan a implementar un operativo efectivo para garantizar los compromisos asumidos.
Los moto taxistas solicitaron un sistema de identificación que les permita distinguirse de los irregulares.
Así como la detención de las unidades piratas.
El próximo martes Sevitra instalará una mesa de diálogo con los transportistas, convocando a las organizaciones de moto taxis y taxistas para reanudar las pláticas que sostienen desde hace ya varios meses.
El coordinador de operación y vinculación regional de la Sevitra, Eliseo Cortés, explicó que han sostenido más de 40 reuniones con las organizaciones de taxistas y moto taxistas, siguiendo de cerca la problemática para darle una solución que beneficie a todos.
Explicó que el problema de los transportistas se originó luego de la invasión de rutas creadas por los moto taxistas, desembocando una serie de movilizaciones por los taxistas.