
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 12 de julio 2012 (Quadratín).- La oportuna y especializada atención médica que brindó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) con intervención multidisciplinaria ante una emergencia obstétrica del Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, a María del Carmen Ruiz José, de 27 años de edad, originaria de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, permitió salvarle la vida. Es así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suma esfuerzos para abatir la muerte materna en el Estado de Oaxaca.
María del Carmen, el 20 de junio, acudió a su cita con el ginecólogo en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No.2 en Salina Cruz, (HGZ/MF No.2) tenía las piernas hinchadas, la presión arterial elevada y disminución importante de plaquetas, eran síntomas de una Pre eclampsia severa.(Síndrome de Hellp).
Con 36 semanas de gestación de un embarazo gemelar, y ante la gravedad del caso, es enviada el mismo día en ambulancia al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca. Al llegar a éste, el ERI integrado por directivos, médicos ginecobstetras, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras, laboratoristas, personal de banco de sangre, de intendencia, de trabajo social, ingresa a María del Carmen al área de Tococirugía en donde se le trasfunde diez paquetes de concentrados plaquetarios y posteriormente plasma fresco. El 21 de junio a las 8:00 horas, es intervenida quirúrgicamente con éxito.
María del Carmen dio a luz a dos varones que pesaron 2 kilos 50 gramos, talla 46 cm y 2 kilos 200 grs, talla 44.5 cm. Uno de los gemelos se ingresó a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), el cual actualmente se encuentra estable y en buenas condiciones. A María del Carmen, posterior a la cirugía, se le traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control de su presión arterial y normalización del déficit plaquetario. Egresa de UCI el 24 de junio y es dada de alta en días posteriores
El Coordinador de Ginecología del HGZ No.1, David Rey Vásquez Martínez precisó que el síndrome de Hellp es una complicación obstétrica que frecuentemente se presenta en el tercer semestre o en el post-parto de mujeres jóvenes. La mortalidad de la madre y el producto se eleva. El diagnóstico es tardío por las características que presenta: tensión arterial elevada; náuseas, vómitos, inflamación del hígado, visión borrosa, edema y fuertes dolores de cabeza entre otros.
Indica que la preeclampsia es una complicación médica del embarazo llamada también toxemia del embarazo y se asocia a hipertensión. La presión arterial es el signo más notorio de la enfermedad por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y la madre.
A lo mejor no lo estuviera contando hoy dice María del Carmen, pero gracias a los médicos, enfermeras y todo el personal que me atendió durante mi estancia en este hospital, Salimos bien los tres. Ahora estoy con mis bebés.
Casos de éxito que se suman y que reflejan el trabajo en equipo que está dando el IMSS-Oaxaca para poder alcanzar el objetivo de una de las iniciativas de la Dirección General: Abatir la Mortalidad Materna, y que es de seguimiento muy de cerca por el doctor Luciano Galicia Hernández, delegado estatal y el doctor Rosalino Vásquez Cruz, jefe de Prestaciones Médicas.
La doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Auxiliar Médico, precisó que es oportuno y justo reconocer el esfuerzo que están realizando día con día el personal involucrado: capacitándose, supervisando, asesorando y lo que es prioridad tener una estrecha comunicación más efectiva entre instituciones, régimen de Oportunidades y Ordinario, pues se trabaja en forma coordinada pensando en el beneficio del binomio madre-hijo, poniendo así en alto los Valores Institucionales de Compromiso y Responsabilidad.
Finalmente, reconoció la decidida participación del Equipo de Reacción Inmediata (ERI), directivos y operativos, para la gestión en lo necesario para la referencia y recepción de la paciente en las más óptimas condiciones y darle un manejo multi e inter interdisciplinario, participando operativamente especialistas en ginecobstetrícia, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, laboratoristas, enfermeras, personal de Banco de Sangre, RX y ultrasografístas, en su caso.