
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
México, D.F., 23 de noviembre de 2011 (Quadratín).-Para impulsar el crecimiento económico y social de México es necesario dejar de pensar como en los años 90s y enfocarse a proyectos de innovación, atender el mercado interno e incrementar la productividad del país, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante un encuentro con alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México como parte de la conmemoración del Día del Economista el ejecutivo local instó a los jóvenes a no perder el optimismo, ojalá ustedes asuman, los que nos dirigen o representan, asuman el optimismo de nuestra generación porque entonces México va a llegar muy lejos.
El mandatario capitalino, quien recibió un reconocimiento por parte de la comunidad estudiantil, afirmó que del ánimo dependerá el flujo de ideas y la creación de acciones que permitan contrarrestar los índices de pobreza en la que vive el 52 por ciento de la población.
Expresó en el caso de la Ciudad México las bondades y acciones en las que se debe de trabajar. Entre las ventajas dijo, en el DF se sitúan 550 instituciones académicas, tiene el 75 por ciento de los profesionales de servicios financieros del país, alberga un tercio de toda la infraestructura de empresas dedicadas a logística y cerca del 42 por ciento de la industria de entrenamiento.
Señaló que las políticas y acciones que están en curso en la capital buscan organizar a la sociedad pues en el .4 por ciento del territorio del país conviven cerca de 14 medio millones de personas, nueve millones que vivimos aquí y el resto que provienen de otras entidades federativas.
Precisó que se requiere en el país idear una agenda tecnológica a realizarse en los próximos 20 años, por ejemplo, la producción de vehículos más compactos y de cero emisiones e incrementar el número de patentes existentes. Abundó que a la fecha en la Ciudad de México se tiene entre 280 y 300 solicitudes de patentes por lo que el crecimiento en este rubro es necesario.
Ebrard Casaubon refirió que el DF asume esa tarea, así se llevo a cabo a principio de este 2011 en la capital, una exposición sobre los proyectos que actualmente se realizan para que empresarios los conozcan.
Otro punto relevante a trabajar es el de incrementar y facilitar el acceso a financiamientos pues a la fecha dos de cada 10 mexicanos pueden acceder a un crédito bancario.
Asimismo, destacó que las nuevas generaciones de economistas deberán observar a países como China que en los próximos años se convertirá en la primera potencia superando a Estados Unidos, así como ampliar su visión hacia el Golfo Pérsico pues es ahí donde se desarrollan los grandes proyectos que traerán beneficios económicos para el país.
Refirió que Kuwait en los próximos cuatro años invertirá cerca de 125 mil millones de dólares y es ahí donde empresas mexicanas deben tener presencia.
Otros puntos relevantes en el quehacer de la economía es el impulso al turismo médico y facilitar el acceso a jóvenes a la Educación Media Superior pues a la fecha sólo 6 de cada 10 alumnos tienen acceso a este grado escolar.