
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 8 de agosto 2012 (Quadratín).- Ante la necesidad de tomar medidas preventivas para disminuir delitos de homicidio o lesiones que se cometen bajo los influjos del alcohol o algún tipo de droga, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Martín Vela Gil, envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar un último párrafo al artículo 58 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En la exposición de motivos, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI señala que los porcentajes de infracciones cometidas bajo estas circunstancias, desafortunadamente se han incrementado, de ahí la urgencia de tomar cartas en este problema que es necesario disminuir. Además, porque esta propuesta es social y jurídicamente útil.
Actualmente, ante el incremento de estos delitos, el estado se ve en la necesidad de tomar medidas preventivas, que mas allá de ser una sanción, se conviertan en una medida de seguridad para la sociedad en general y así disminuir los altos márgenes de la comisión de homicidio y lesiones bajo estas condiciones.
Desafortunadamente, explica el legislador por el distrito de Teotitlán, el uso de drogas se relaciona con diversas actividades delictivas, algunas de ellas de manera directa y que por sí mismas constituyen delitos.
Señala que otro tipo de vinculación deriva de los efectos en la conducta de las personas adictas, y que, en determinadas circunstancias, dan lugar a actitudes violentas que propician la comisión de delitos. Una forma más es la de aquellos adictos que para obtener la droga, se ven obligados a cometer algún delito.
Destaca la necesidad de esta adición al último párrafo del artículo 58 del Código Penal, ya que, si bien es cierto de que toda comisión de un delito debe ser sancionado conforme a las circunstancias en cada caso, también se deben tomar medidas para que no se vuelva a cometer dicho delito y someter al actor a un programa contra las adicciones, el cual evite y disminuya el porcentaje de futuros actitudes de este tipo.
Por último, señaló que esta iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia, señala que cuando las lesiones u homicidio se hubieran cometido o fueren realizados bajo los efectos del alcohol o la droga, además de las sanciones previstas, deberá someterse al responsable a un programa contra las adicciones, cuyo plazo deberá ser proporcional a la sanción impuesta, pero dicho tratamiento nunca podrá ser menor a cuatro meses y se le dará seguimiento a través de una institución pública reconocida.