Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2014 (Quadratín).-Un ejército es tan grande, como grandes son los elementos que lo constituyen, por ello es urgente rescatar como principio básico el valor del núcleo familiar, pues es ahí donde se forja la identidad del ser humano, afirmó la magistrada integrante de la Sala Familiar del Honorable Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, en el marco del Día Internacional de la Familia, que se conmemora cada 15 de mayo.
Al hablar sobre la importancia de este núcleo básico en la sociedad, explicó que en los casos atendidos por la Sala Familiar del Poder Judicial de Oaxaca, es evidente el alto grado de desgaste en la unión entre los esposos, además la creciente pérdida de valores, lo cual se refleja en el comportamiento y salud emocional de los hijos, quienes representan a los padres de familia del futuro.
Villanueva Abraján dijo que el alto número de divorcios y las constantes controversias familiares revisadas en los juzgados y oficinas de segunda instancia, hablan de la necesidad de reflexionar y revalorar la convivencia, el amor y fraternidad entre padres e hijos para lograr el desarrollo social de Oaxaca.
“Si la familia está bien, está bien la sociedad; y si está bien la sociedad, hay justicia, paz, democracia, estabilidad y progreso”, puntualizó la magistrada.
Aseguró que para el Poder Judicial es un tema de suma importancia juzgar bajo la perspectiva de los derechos humanos, atendiendo las necesidades de los padres y los hijos que se encuentran involucrados en conflictos legales, con el objetivo de promover la reconstrucción del tejido social y promover ambientes de paz y equidad.
En este sentido, hizo un llamado a las familias a fomentar principios como el respeto, la unidad, la fidelidad, el amor y la solidaridad de los padres hacia los hijos, para garantizar una niñez y juventud de bien.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Planeación e Informática del Consejo de la Judicatura, en 2013 el número de solicitudes de divorcios registrados en Juzgados del Poder Judicial del Estado superó los cuatro mil, en tanto que en los primeros meses del año la cifra alcanzaba los 786.
Cabe señalar que en 2014 se celebra el vigésimo aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas; día en que los gobiernos de algunos países se dan a la tarea de valorar las tendencias recientes en la elaboración de políticas en el área de la protección al núcleo familiar, además de compartir las buenas prácticas y analizar los desafíos a los que se enfrentan las familias en todo el mundo, para proponer soluciones e impulsar el bienestar social.