OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2015.-  A unos días de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, urgió a descubrir la verdad a fondo sobre este caso que preocupa a todos los mexicanos.

Señaló que no hay que dar nada por hecho, sino que se aclare lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 y que marcó la historia del país.

«Todos queremos eso, que no se dé marcha atrás hasta que no se esclarezca la verdad objetiva, hasta que estemos seguros de lo que pasó», expresó en conferencia de prensa dominical.

Agregó que la verdad hace libres a los seres humanos y nos libera de prejuicios. Si hay culpables, que se actúe conforme la ley, no hay que condenar antes y buscar la verdad, pidiendo que se agilice, dijo.

El jerarca de la iglesia católica indicó que en este proceso de localización de los estudiantes hay versiones encontradas y una jornada de protesta de padres de familia que buscan a sus hijos.

En otro tema, el arzobispo Chávez Botello, pidió este domingo que todos los sectores sociales, incluyendo a la Sección 22 del SNTE, a que se comprometan para evitar la violencia en el proceso electoral del 2016.

Resaltó que en el proceso de reconciliación y paz en Oaxaca ya no hay vuelta atrás, y  todos deben de asumir esta responsabilidad para cumplir con las metas.

«Si algunos sectores han hecho algo y el gobierno está poniendo su parte, todos debemos hacer algo», señaló.

Ya hay oportunidades para avanzar en la reconciliación y la paz, sin pretexto, agregó.

Convocó a la suma de esfuerzos por la justicia y paz social a partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos.

Respecto al primer aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, el arzobispo Chávez Botello informó que se realizarán diversas actividades los días 7 y 8 de este mes con la presencia en la zona chatina del nuncio Apostólico Christhoper Pierre.

Por eso, pidió que las ofrendas no se queden «rabonas», sin sustento y no sean solo superficiales.

luis2