Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2014 (Quadratín).- Al reiterar su respaldo a la demanda de los estudiantes normalistas, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó que negociará con el Gobierno del Estado para dar certeza a los futuros profesores a ser contratados en forma automática y evitar «la evaluación como condicionante”.
Asimismo, durante la reunión que inició este sábado a las 15:42 horas y concluyó a las 03:40 horas del domingo, se remarcó que la gremial debe ser garante de la contratación laboral de todos los egresados de las escuelas normales públicas de la entidad.
Para tal fin, el máximo órgano del magisterio autorizó una reunión previa de enalce de Formadores de docentes, la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel y los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, con la finalidad de definir la redacción de la minuta que propondrán a las autoridades estatales.
Entre otros acuerdos, la Asamblea avaló que diversos órganos internos preparen una nueva ruta para recuperar las escuelas “tomadas por los espurios en todo el estado” y se exija al gobierno la entrega inmediata de dichas instalaciones; en caso contrario, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, MDTEO, se reserva el derecho de accionar.
Asimismo, acordaron sostener una mesa de negociación con el gobierno para analizar las demandas de la CENEO, efectuar un balance sobre la realización de los foros para crear la Ley Estatal de Educación y analizar la “imposición” de la Ley de Coordinación Fiscal.
Por otro lado, acerca de los profesores comisionados, se efectuarán reuniones con trabajadores en ese régimen y realizarán “un registro minucioso de los trabajadores de la educación por niveles educativos para contar con la base de datos que incluya las claves, que permita comparar la información que el IEEPO maneja para garantizar el pago salarial a todos los trabajadores del MDTEO”.
Además, la Asamblea Estatal de la Sección 22 convino en declararse en alerta máxima a fin de “evitar un posible albazo de la 62 Legislatura Local sobre la construcción de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca”, así como solicitar al gobierno estatal y a los legisladores, que se integren a los foros respectivos.
Con respecto a las movilizaciones, el 10 de abril el magisterio oaxaqueño efectuará una marcha regional en la ciudad capital, con la participación de la región Valles Centrales. De igual forma, llevará a cabo marchas mitin regionales masivas, el 17 de mayo por la liberación de presos políticos. Previamente el 1 y el 15 de mayo también habrá protestas, en el marco del Día del Trabajo y del Día del Maestro.