Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
El Coordinador de la Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, advirtió que por el incumplimiento de los propietarios de las líneas de transporte urbano, de mejorar la calidad en el servicio a los usuarios, el Sol Azteca, no permitirá un incrementó pretendido para el mes de diciembre.
A dos años de aprobarse el incremento al precio del pasaje del transporte urbano, a cambio del compromiso de los transportistas el servicio y sacar de circulación autobuses con más de 20 años de operación, éstos han incumplido, censuró el legislador local.
El representante popular, lamentó que los propietarios de las cuatro líneas de transporte urbano en la capital, no cumplan cabalmente lo que ellos mismos firmaron en minutas de acuerdo con las autoridades.
Desde aquel 25 de diciembre del 2007, cuando la Coordinación del Transporte(Cotran) avaló el alza de un peso al precio de la tarifa de los autobuses urbanos, los acuerdos sólo se han cumplido administrativamente, criticó.
El representante popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que solo exista un compromiso de palabra por parte de los propietarios de las cuatro líneas de transporte, porque en la vía de los hecho no se puede esconder la irresponsabilidad de los transportistas.
Solo un 60 por ciento ha cumplido y el otro 40 sigue contaminando, prestando el servio de transporte con carros en muy malas condiciones, siguen generando caos vial, generando contaminación auditiva con sus trompetas, además de han ocasionado la perdidad de vidas humanas por corren a exceso de velocidad, condenó.
Los empresarios prefieren ganarse más dinero en lugar de dignificar el transporte; esto habla de la insensibilidad para comprender que esta dañando el ambiente y la salud auditiva, visual y física de la ciudadanía, dijo al referirse a las empresas Servicio Expres de Antequera (Sertexa), Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (Tusug), Tusug Grupo Martínez y Chóferes del Sur.
Lamentó que ante la voluntad y sensibilidad del congreso del estado, los transportitas no cumplan con la parte en la que se comprometieron de mantener buen estado físico las unidades de motor.
Romero López, criticó que sin haber cumplido los propietarios de las líneas de transporte, pidan un ajuste a las tarifas amparándose en la crisis económica, sin tomar en cuenta que son miles de familias oaxaqueñas que viven en condiciones humildes y no adoptan esas posturas
Por lo pronto, el diputado del Sol Azteca, pidió a las autoridades estatales y municipales, no soslayar su responsabilidad para dignificar el servicio de transporte urbano, suburbano y en las regiones del estado.
Advirtió que de seguir el servicio de transporte urbano como hasta hoy, de ninguna manera avalaría el congreso del estado avalaría un intento de aumentar las tarifas.
Refirió que de padrón de 911 autobuses que prestaban su servicio en la capital, en la última verificación, 180 fueron las unidades que se determinan retirar de circulación por diversas causas.
No obstante, desconfió en que los transportistas respeten el acuerdo, en virtud que aún circulan decenas de autos echando humo y en malas condiciones físicas.