Incrementaron en 5% los ingresos tributarios: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 5 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los candidatos únicos de los partidos o coaliciones en Oaxaca no podrán realizar difusión de su imagen en radio y televisión durante su precampaña, porque esto sería consideradoun acto anticipado de campaña estableció aquí Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del Instituto Federal Electoral.
Durante la conferencia Nuevo modelo de comunicación electoral impartida este viernes en un hotel de la ciudad, el enviado del IFE mencionó que los tiempos destinados por este órgano electoral en radio y televisión deben ser utilizados por spots genéricos y no con la imagen de su precandidato, puesto que ya no habrá competencia.
Sin embargo, mencionó que el IFE únicamente revisará que se cumpla la normatividad, y corresponderá al Instituto Estatal Electoral (IEE) determinar, si algún partido o coalición lo requiere, si la transmisión de imágenes es considerada o no acto anticipado de campaña.
Mencionó que el IFE, a través de la Comisión de quejas, puede recibir también los argumentos de los partidos políticos o coaliciones que consideren la transmisión indebida de imágenes y, en su caso, lo remitirá al órgano estatal.
El consejero aseguró que el monitoreo de medios electrónicos es permanente y que el procedimiento contempla toda la programación, así como la revisión de lo que llamó conductas cotidianas en los medios masivos de comunicación.
Es decir, expuso, si algún partido político o coalición considera que hay inequidad en la distribución de los tiempos por reiteradas entrevistas o comentarios de personal del medio para favorecer a determinado candidato.
Señaló que si bien es cierto que no pueden limitar la libertad de expresión a los medios de comunicación y evitar que den determinado número de entrevistas a los actores de una contienda, si un partido político o coalición presenta alguna queja, esta conducta será analizada y en su caso sancionada.
Respecto de los medios de comunicación, mencionó que la sanción únicamente es moral porque no conlleva una sanción administrativa, económica o de otra índole. No obstante, para el partido político sí están consideradas las sanciones en el Código electoral.
En Oaxaca, la coalición Por la transformación de Oaxaca, que integran el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tienen al diputado con licencia Eviel Pérez como candidato único.
Y en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, han perfilado al senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo como su candidato, aún cuando esto no ha sido específico por parte de los órganos internos de sus partidos.