
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de dar cumplimiento a diversos mandatos derivados de varios legajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó un operativo en la comunidad de Playa San Vicente, perteneciente a Juchitán de Zaragoza en el cual participaron, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la policía Estatal, al mando del Subdirector Regional del Istmo, comandante Carlos Roberto Peralta Martínez y del subprocurador de la zona, José Matus Cruz, contando en todo momento con la supervisión del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, para garantizar la legalidad de la actuación de las mencionadas corporaciones.
El operativo fue derivado del cumplimiento de la actuación de la autoridad dentro en los legajos de investigación iniciados en la Subprocuraduría Regional del Istmo, por los delitos de retención y ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Mediante el mismo se pretendía lograr la recuperación de siete vehículos retenidos sobre la carretera y permitir el acceso a la comunidad de Playa San Vicente, sin embargo al arribar, al lugar en el que se encuentran resguardados las unidades de motor, lo primero que se hizo fue entablar comunicación con los inconformes que mantenían bajo su poder los vehículos, manifestando que era necesario esperar a sus líderes, entre tanto, al costado izquierdo y derecho del lugar del evento se empezaron a juntar vecinos.
Posteriormente los manifestantes empezaron a agredir a la autoridad con piedras utilizando ondas y resorteras, de igual manera usaron machetes y cohetones para dirigirlos a los miembros de la agencia y de la policía estatal.
Ante tal situación se optó por retirarse, ello para preservar la integridad física de todas las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.
Durante este evento resultaron lesionados los policías estatales Juan Rasgado Cabrera, Jesús Hernández Navarro, Roberto Alonso Antonio, Aurelio Zárate Olivera; así como los agentes de tránsito Mario Hernández Jacobo, Avelino Zárate, Andrés Avelino Mandarín; Carlos Méndez Pérez de la PABIC, e Iván Gutiérrez Alonso y Froylán Ojeda Lazo de la AEI.
Asimismo fue retenida por habitantes que se manifestaban en el lugar la policía estatal Liliana Sánchez Sánchez.
Cabe hacer mención que durante el operativo no hubo personas detenidas.