
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Chahuites, Oax. 8 de enero de 2011 (Quadratín).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo saludó esta mañana de sábado a los integrantes de la caravana Paso a paso hacia la paz y ofreció que en su gobierno no se tolerará ningún abuso de ningún servidor público en contra de oaxaqueños y de migrantes.
Sería una incongruencia que yo exija un trato respetuoso hacia oaxaqueños que van a los Estados Unidos y de igual manera tengo que actuar con los migrantes que pasan por territorio oaxaqueños, que van por las mismas causas, será un gobierno muy sensible a este tema, expresó.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acudió a este municipio en la región del Istmo acompañado de la Comisionada para los Derechos Humanos, Eréndira Cruz, quien dijo, estará pendiente durante todo el día para revisar que se otorguen todas las facilidades a esta caravana.
Aunque precisó que el tema de la migración tiene que ver con el gobierno federal y las instancias responsables, su gobierno procurará que se preserven los derechos humanos a los oaxaqueños y no oaxaqueños.
Lo que voy a buscar es preservar que quienes estén en territorio oaxaqueño, que sus derechos humanos no sean violentados, en términos que no sean dañados físicamente ni extorsionados y dar facilidades para apoyar estas iniciativas ciudadanas como la del padre Solalinde.
Mencionó que en el ámbito de responsabilidades, buscará la coadyuvancia y colaboración con los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad y evitar asaltos en contra de los migrantes, ya la policía federal hará su parte.
Consideró importante dialogar con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para conocer algunas leyes a favor de los imigrantes. Gabino Cué reiteró que en tanto, si algún policía o servidor público de su gobierno participa en un hecho ilícito, como la extorsión, se actuará en consecuencia.
No vamos a tolerar que ningún servidor público abuse de oaxaqueños y de ningún migrante, se tiene que cumplir con la ley, pero no a través de la extorsión.