Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 25 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La tradicional Noche de Rábanos, que cumplió 112 años de celebrarse, congregó una vez más a miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros que abarrotaron el Zócalo capitalino y la Alameda de León para admirar las obras artísticamente ejecutadas por hortelanos y floricultores locales, cuyo talento ha deslumbrado a México y al mundo.
Esta fiesta autóctona fue presidida por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien junto con su esposa, Lourdes Salinas, y sus hijos Lila y Ulises, así como del edil citadino, José Antonio Hernández Fraguas, recorrió los más de 100 stands que se instalaron en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Durante el recorrido, el Ejecutivo estatal admiró las creaciones de las singulares figuras hechas de rábano, flor inmortal y totomoxtle que reflejaron el ingenio y creatividad de los hortelanos y floricultores locales que participaron en esta gran fiesta del arte oaxaqueño.
En el trayecto, Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete y autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, ponderó el interés de las y los oaxaqueños por seguir cultivando esta tradición que data de 1897 y donde año con año los artesanos exhiben el talento artístico de sus manos, con diseños especiales inspirados en motivos acordes a la temporada navideña, la festividad de la Virgen de la Soledad y de Juquila y el Día de Muertos, así como danzas tradicionales de las diversas regiones de la entidad, por mencionar algunos.
El Gobernador del Estado hizo hincapié en seguir impulsando esta fiesta de color y creatividad, donde los oaxaqueños muestran al mundo sus tradiciones y costumbres, en el marco de una convivencia cultural sana, sin distingos de clases sociales.
En tanto, los miles de turistas oaxaqueños, nacionales y extranjeros ovacionaron cada una de las expresiones representadas en las piezas naturales, expresando su admiración por tan singular trabajo único en su género y que posicionan a Oaxaca como la capital cultural del país.
Más tarde, el mandatario oaxaqueño realizó un recorrido por la exposición del artista plástico Artemio Ibáñez Ramírez.
Posteriormente y con la representación del Ejecutivo estatal, el secretario de Economía, Héctor Gómez Núñez, el edil capitalino y los integrantes del jurado calificador hicieron la entrega de los premios a los participantes, haciendo énfasis en el interés y su disposición por seguir manteniendo viva esta tradición.
En la categoría tradicional en la modalidad de Rábanos, Oscar Zacarías Aparicio Mendoza obtuvo el primer lugar, mientras que Aniceto González y Hermenegildo Contreras Cruz, segundo y tercer lugar respectivamente.
En Totomoxtle, categoría decorado, Moisés Ruiz Sosa obtuvo el primer premio, seguido de Marcos Ruiz Sosa y Eduardo Lugo Reyes, del tercero.
En Totomoxtle categoría natural, el primer lugar fue para Prisca Margarita Contreras González, el segundo lo ocupó Jorge Gallegos Ramos y el tercer sitio fue para los jóvenes internos del Consejo del Tutela.
En Flor Inmortal, el primer sitio lo ocupó Laura Montserrat Aguilar Pérez, el segundo Socorro Reyna Romero Pérez y el tercero fue para Juliana Galicia Pérez.
En las categorías infantil A en rábanos, el primer lugar lo ocupó Andrea Vidal Bautista, el segundo Laura Raymundo y el tercero Sofía Cruz Martínez.
En la misma modalidad, pero en la categoría infantil B, el primer lugar fue para Dalia Vásquez, el segundo para Mónica Serrano Escamilla y el tercero para César Santiago Briones.
Es de señalar que desde las primeras horas de la tarde, el Zócalo citadino se empezó a inundar de numerosos visitantes y familias deseosas de admirar las obras de arte realizadas por hortelanos y floricultores.
Poco después de las 22 horas se llevó a cabo la quema de fuegos artificiales, iluminando con luces multicolores el cielo, en medio de los aplausos y alegría de los miles de asistentes.