Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 30 de noviembre de 2009 (Quadratín).- A unas semanas de que finalice el primer periodo de sesiones del primer año de la LXI Legislatura, el Senado de la República todavía tiene temas relevantes pendientes; al respecto Adolfo Toledo Infanzón expresó que son los nombramientos del Gobernador del Banco México, de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de miembros de la Junta de Gobierno del INEGI, temas prioritarios que tendrán que ser atendidos en el corto plazo.
En entrevista con diversos medios de comunicación y respecto del nuevo Gobernador de Banxico, comentó que la propuesta del presidente Felipe Calderón debe mantener y garantizar la autonomía del Banco de México, pues es esta autonomía la que ha permitido que la institución tenga independencia y que las finanzas públicas nacionales hayan encontrado cierta estabilidad y certidumbre.
El también legislador oaxaqueño, señaló que el PRI en el Senado mantiene su posición a favor de la permanencia de Guillermo Ortiz, como Gobernador del Banco de México y de la necesidad de fortalecer la buena conducción de la política monetaria que tiene que estar encaminada a brindar las mejores oportunidades de crecimiento económico para los mexicanos.
De la votación de los dos ministros del máximo órgano judicial que se encuentra prevista se realice la sesión del martes 1 de diciembre, Toledo Infanzón aseveró, que la elección de las dos vacantes estará apegada al principio de división de poderes; afortunadamente la terna se encuentra despojada de cargas partidistas y con postulantes de gran trayectoria académica y profesional, por lo que no cabe la menor duda en que se favorecerá el consenso y el beneficio de México.
Finalmente recordó que también está pendiente el nombramiento y ratificación del sustituto de Eduardo Sojo Garza, para el periodo que va del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015; un mandato constitucional que tendrá que ser atendido y procesado en los términos que claramente establece la ley.