Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de realizar una búsqueda intencionada de casos de lepra, identificación de síntomas y estudio de contactos en los municipios de alto riesgo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzarán estas acciones del 29 de enero al primero de febrero.
En el marco de celebración del Día mundial de la lucha contra la lepra, en representación del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica García Rojas, dijo que se priorizarán la detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento de casos y estudio de contactos.
Y es que aseguró que durante la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, no se escatiman esfuerzos en la capacitación del personal para brindar una mejor atención a fin de salvaguardar la salud de los sectores más vulnerables.
Informó que en la entidad, en el periodo comprendido de 1991 al 2009, se han diagnosticado 154 casos nuevos, distribuidos en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Costa, por lo que Oaxaca es considerada de baja endemia a nivel nacional.
Asimismo dijo que el 52.1 por ciento de los casos detectados corresponden a mujeres, mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 45 y 64 años.
Cabe señalar que la lepra es una enfermedad crónica, transmisible, con un periodo de incubación de cinco a 20 años y afecta sobre todo la piel y los nervios (aparición manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas, trastornos de la sensibilidad o nulos en diferentes partes del cuerpo).
Finalmente García Rojas aseguró que el diagnóstico se realiza por examen clínico y el tratamiento (Rifampicina y Sulfona) es gratuito en los SSO, por lo que exhortó a la población en general para que se acerque a la unidad médica más cercana ya que la lepra, es totalmente curable.