Iniciará Oaxaca 16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres
Zimatlán, Oax. 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que aun cuando Oaxaca presenta rezagos en diversos rubros, hoy se cuenta con un mejor presupuesto que permitirá continuar con las obras de infraestructura que mejoren el desarrollo de sus regiones.
En gira de trabajo por este municipio y el de Santa Gertrudis, en los Valles Centrales, el Ejecutivo estatal comentó que con los recursos obtenidos para la entidad en el ejercicio 2010, se consolidarán acciones que detonarán su progreso, como crear más infraestructura hospitalaria, en carreteras, en el campo y proyectos estratégicos.
Detalló que tan sólo en el agro, gracias a los apoyos destinados a la creación de viveros de alta tecnología, al término de su administración, Oaxaca ocupará el tercer lugar nacional en agricultura bajo ambiente controlado por encima de estados como Sinaloa y Jalisco.
En este sector, Ulises Ruiz Ortiz adelantó que el próximo año se cuenta con un presupuesto digno, el cual permitirá transformar a las zonas indígenas y mejorar su economía a través de exportaciones como ya lo realizan con la venta de tomate, calabacitas y chile, entre otros productos.
Durante su visita a este municipio, el gobernador inauguró el Centro de Diseño y Capacitación del Mueble, de la Asociación Oaxaqueña de Empresas Fabricantes de Muebles, con recursos por cinco millones de pesos; mientras que otros 23 millones se destinaron para la instalación de diez empresas que operan en las comunidades de Capulalpan de Méndez, Etla, Miahuatlán, Putla de Guerrero y Juquila, por mencionar algunas.
Esta organización cuenta con 100 empresas fabricantes de muebles escolares y de oficina, distribuidas en siete regiones de la entidad, creando más de mil 500 empleos indirectos. Por ello, serán reforzadas con la capacitación y diseño de nuevos modelos de muebles para colocarlos en los mercados nacionales y europeos.
Asimismo, en la entidad existen cerca de 200 aserraderos pequeños que cuentan con talleres que fabrican muebles en pequeña escala y son generadores de trabajo, derrama económica y bienestar social para la gente.
Cabe señalar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invirtió en este año 117 millones de pesos en la compra de muebles escolares y de oficina a las empresas afiliadas a la Asociación Oaxaqueña de Empresas Fabricantes de Muebles.
Durante el evento, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz también supervisó el Centro Polifuncional que se encuentra anexo al palacio municipal, además de visitar el teatro de la comunidad.
Puso en marcha obras en Santa Gertrudis
Mientras que en el municipio de Santa Gertrudis, el mandatario oaxaqueño inauguró junto con el edil Romeo Hernández Díaz el Centro de Salud y dio el banderazo de la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica subterránea, obra que requerirá una inversión superior a 1.5 millones de pesos.
Asimismo, inició las obras de tecnificación de la Unidad de Riego del Pozo 2 y 9 y los trabajos de construcción de un albergue y cocinas comunitarias, éstos últimos con el apoyo de migrantes oaxaqueños.
Por otra parte, Ruiz Ortiz entregó instrumentos musicales a 17 bandas de la Sierra Norte, beneficiando a localidades como Santa Ana Tlapacoya, San Juan Lalana, San Pablo Guelatao, San Melchor Betaza y San Juan Cotzocon.
También dotó de material de iluminación para Casas del Pueblo, como la de Albarradas, Santiago Suchilquitongo y Santa Gertrudis.