Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2015.- Con la recuperación del bebé Aldo Dahir Plácido Domínguez, de 9 meses de edad, el cual fue localizado el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Querétaro, suman 16 los casos exitosos de un total de 17 que se han logrado resolver en Oaxaca, resultado de la implementación de la Alerta AMBER Oaxaca, programa internacional que opera en la entidad, como en todo el país, a través de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL).
En un comunicado de prensa el Gobierno de Oaxaca informó que a poco más de dos años de su implementación en la entidad -30 de abril de 2013- la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, ha logrado una efectividad superior al 94%.
Al respecto, el Gobernador Gabino Cué refirió que en el contexto nacional, Oaxaca es una de las principales entidades con mayores avances en la localización de personas, gracias a la capacitación constante de un gran equipo certificado.
Indicó que la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, es una red nacional e internacional para recuperar de manera inmediata -a través de la Alerta AMBER- a niñas, niños y adolescentes no localizados que estén en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad física.
Como parte de la socialización del Programa Alerta AMBER Oaxaca, se han suscrito 239 cartas de adhesión, por parte de instituciones públicas y privadas, así como integrantes de la sociedad civil en general.
Asimismo, se han realizado cursos de capacitación a 518 servidores públicos y 1,387 ciudadanos en materia de Alerta AMBER y personas no localizadas.
La DNOL ofrece el servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año, mediante el establecimiento del número de emergencia (044) 951 164 6434 y la Lada sin Costo 01 800 00 85 400, además de contar con un equipo de guardia, que sin importar la hora o día, inicia los reportes de personas no localizadas.
Cuenta con un Protocolo Estatal de Búsqueda de Personas No Localizadas, donde se eliminan plazos para denunciar la no localización de personas, que van desde las 24, 48 o 72 horas, promoviendo la denuncia inmediata.