Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de octubre de 2010 (Quadratín).- A unos días de la festividad de Todos los Santos, los mercados en la ciudad despiertan los sentidos. El color naranja de la flor de cempazúchitl y los olores a chocolate y pan mueven a propios y extraños.
Pero la algarabía y tradición es cada vez más cara. Los altares que antaño eran un orgullo para las familias oaxaqueñas, ahora serán un lujo que pocos podrán disfrutar.
En un recorrido efectuado por Quadratín, el cálculo que hacen amas de casa para instalar un altar medianamente vistoso es de entre dos mil 500 y tres mil pesos.
La fruta incrementó el precio por las últimas contingencias, la molienda de chocolate cuesta 225 pesos, 185 el de menor calidad.
El mole vale desde 80 hasta 300 pesos, los dulces, las calaveritas, el papel picado, las veladoras, y todo lo necesario para el altar implica el desembolso de una buena cantidad.
Mientras tanto, los vendedores de la flor de cempazúchitl, han dado a conocer que debido a las constantes lluvias registradas fuera de tiempo, los cultivos se vieron dañados, por lo que el precio de la flor también tendrá que incrementar.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) ya denunció que los precios de algunos productos que se consumen por estas fechas tienen aumentos de hasta 400 por ciento, lo que afecta a millones de hogares mexicanos y por supuesto, oaxaqueños.
Por lo que, junto con las festividades de Día de Muertos inician las largas filas en las casas de empeño, y es que con los elevados precios y los salarios mínimos que se perciben en el estado, es casi imposible contar con lo suficiente para costear los festejos de los difuntos.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya inició el operativo para evitar que proveedores de bienes y servicios relacionados con la temporada, cometan prácticas en perjuicio de los derechos y la economía de los consumidores.
Instalarán mantas alusivas a la campaña con la leyenda Exige precios a la vista y compara, en los lugares que tienen mayor actividad comercial, relacionada con estas fechas de veneración a nuestros muertos.
La institución también verificará que los productos cumplan con los requisitos de información comercial y que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales estén debidamente ajustados. Pero esto, sólo en los comercios establecidos.
La llegada de los muertos se acerca y parece que hasta ellos padecerán los estragos de la crisis y el desempleo.