
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de febrero de 2013 (Quadratín).- A pesar que el territorio del estado de Oaxaca cuenta con una superficie actual de 228 mil 633.71 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas federales, y una superficie de 6 mil 317.83 hectáreas estatales, el gobierno estatal no aportó recursos económicas para la atención de las mismas durante los últimos dos años.
José Martín García López de la dirección de recursos naturales y desarrollo sustentable del instituto estatal de ecología y desarrollo sustentable indicó que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza de ecosistemas y formas de vida animal y vegetal, sin embargo no hay registro de recursos que aporten a su conservación.
En el tema de acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la entidad oaxaqueña cuenta con ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) en las cuales se impulsan diferentes programas de conservación en armonía con actividades sustentables para las poblaciones locales.
Dentro de las ANP que destacan se encuentra el Parque Nacional Huatulco, refirió que ha obtenido logros significativos como designaciones internacionales de reconocimiento a la importancia ecológica que poseen tanto el ANP como el municipio de Santa María Huatulco.
Nominado también Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera MAB-UNESCO, el Parque Nacional Huatulco se ha distinguido como activo generador del desarrollo sustentable de las comunidades marginadas de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
Aún con la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en Oaxaca, éstas se encuentran desprotegidas pues no se tiene registro de algún presupuesto para atención y protección de las áreas, reconoció el Instituto estatal de ecología y desarrollo sustentable.
Foto: Web