
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-La Procuraduría General de la Republica, a través del Agente del Ministerio Público de la Federación asignado a su subsede en Tuxtepec, obtuvo del Juez Primero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo 674/2012 por un periodo de 40 días contra cuatro personas quienes son probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro; violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Este último por portación de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, por portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/OAX/TX/333/2012, ahora arraigados fueron detenidos el pasado día 26 de este mes por elementos del Ejército Mexicano en el Ejido Las Gallinas del Municipio de Villa Azueta, ubicado en zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, donde tenían privada de su libertad a una persona.
En ese lugar se registró un enfrentamiento a balazos entre las fuerzas del orden y los individuos, del que resultó muerto uno de los delincuentes y los otros cuatro fueron aprehendidos. Tras el enfrentamiento, los militares aseguraron dos pistolas calibre 9 mm., otra calibre 380 mm., así como una pistola ametralladora 9 mm., con sus respectivos cartuchos.
En cumplimiento con la medida cautelar de arraigo, los indiciados fueron trasladados e ingresados a la Casa de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de que el Ministerio Público Federal robustezca la investigación que se integra en su contra.