Contribuye Gobierno de Oaxaca a esclarecer accidente con Citybus
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA) es la vía para enfrentar la crisis alimentaria y económica que vive el país, afirmó aquí el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.
En el marco del Encuentro por la Seguridad Alimentaria celebrado en esta entidad y en el que se reconocieron los logros alcanzados por Oaxaca en este programa, el funcionario estatal puntualizó que debido a la falta de políticas públicas claras y definidas por parte de la Federación, el desarrollo del sector agrario se ha visto afectado en la administración del presidente Felipe Calderón.
Lamentó que programas como Oportunidades y los que operan Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tengan un carácter asistencial, cuando lo que se necesita es emprender acciones para desarrollar capacidades entre las familias rurales y aumentar los niveles de producción de alimentos nutritivos.
Torres Avilés señaló que las 43 dependencias que tienen que ver con el campo, operan los apoyos de manera central, lo cual ocasiona problemas sociales por inversiones mal aplicadas en los estados.
Adelantó que sus homólogos estatales, que integran la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) no permitirán ningún recorte presupuestal para el campo mexicano, mucho menos para el PESA, el cual se ha demostrado que operan con eficiencia en los estados de Puebla, Chiapas y Guerrero.
**Reconocimientos a Oaxaca**
Por otra parte y en el marco de este encuentro, la FAO en México y el Gobierno de Chiapas premiaron a dos Agencias de Desarrollo Rural (ADR) que operan el PESA en Oaxaca por haber obtenido el primero y segundo lugar en experiencias exitosas de seguridad alimentaria, contra las que presentaron siete agencias similares de igual número de estados del país.
El primer grupo consultor Xan Shan de la comunidad Lachiguiri ganó 30 mil pesos y un viaje con todos los gastos pagados a Guatemala y Nicaragua.
Asimismo, el grupo Cecampo, de los Loxichas, recibió la cantidad de 20 mil pesos y un viaje dentro de la República Mexicana.
Al evento asistió el director de Proyectos y Programas de la Seder, Lino Velásquez Morales, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, y el representante de la FAO en México, Norman Bellino.
Asimismo, el especialista en Redes de Economía Solidaria de Brasil, Euclides André Mance, el representante del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Hernán Delgado Valenzuela, además del secretario del Campo en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, entre otros.