Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 5 de junio de 2014 (Quadratín).- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó un análisis sobre el “Índice de presupuestos verdes” en el que ubica a Oaxaca en el lugar número 28.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, dicho estudio ubica a las entidades de acuerdo al gasto que destina a las acciones “verdes”, es decir, a la preservación del hábitat.
El instituto tomó en cuenta seis componentes: tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua, así como otras medidas de sustentabilidad ambiental.
Las mejores posiciones las obtuvieron Puebla, con un “gasto verde” del 4.6 por ciento de su presupuesto; le siguen Durango, el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León; los últimos lugares los ocupan Oaxaca, que invierte el 1.0 por ciento de su presupuesto a la preservación del medio ambiente; Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro, con el 0.0 por ciento.
El índice de “presupuesto verde” posiciona a Oaxaca en el lugar 28 por las siguientes razones:
1.- Es el estado número 15 con mayor presupuesto en proyectos ambientales como porcentaje de su presupuesto total. 2.- Es el estado número 29 en cuanto a la calidad de la información de las acciones ambientales y/o sustentables.
Así también, se especifica que para conocer el monto del gasto público para integrar el índice, se tuvo que hacer una aproximación del gasto total, “esto al no contar con la Cuenta Pública o algún otro documento que avalara el gasto real ejercido durante el año evaluado (2012). Es por esto que se recurrió al Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2011”.
A su vez, para encontrar las acciones ambientales de esta entidad, se consultó el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno 2011, donde se encontraron obras de reforestación, fomento a la biodiversidad, prevención y combate a incendios forestales, entre otras.
Agrega que en total se contabilizaron 13 acciones “verdes “ que representan una inversión estatal de 309.3 millones de pesos, equivalentes al 5.66 por ciento del gasto público total.
El estudio del IMCO es el primer esfuerzo por medir y comparar el gasto en el combate al cambio climático que hacen las entidades federativas en México.
No existe una categoría de cambio climático en el presupuesto de los estados, ni en sus planes de gobierno o incluso en sus programas sectoriales.
Se analizaron acciones de mitigación o sustentabilidad dentro de los seis principales ejes de política pública, de los cuales cinco corresponden a los sectores que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera más importantes para transitar hacia una economía “verde”, mientras que el sexto eje corresponde al resto de las acciones sustentables que no se abarcan en los ejes anteriores y que afectan el cambio climático, explica el documento.