Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de febrero de 2010 (Quadratín).- La Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca manifestó su disposición para mantener abierto el diálogo con el STEUABJO, a fin de encontrar puntos de acuerdo que permitan superar el conflicto que actualmente prevalece en la Máxima Casa de Estudios.
Como muestra de esa disposición, el Apoderado Legal de la UABJO, Manuel Jiménez Arango, dijo que las Autoridades Universitarias acudieron este lunes a una reunión convocada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde dejaron clara la intención de seguir dialogando con la parte sindical.
Jiménez Arango indicó que en la próxima reunión, programada para el martes 2, se reiterarán las respuestas planteadas al pliego general de demandas y se escucharán y analizarán las propuestas concretas del Sindicato.
Habló sobre la urgencia de superar este conflicto a la brevedad, para evitar afectaciones a la institución, toda vez que se encuentra en marcha la aplicación de exámenes extraordinarios y los procesos de inscripción y reinscripción.
Enumeró algunas de las respuestas ofrecidas al sindicato: $1, 365.00 pesos a prestación de canasta básica para cada trabajador del STEUABJO; 35 plazas; $1,200 pesos para cada uno de los 64 trabajadores que prestan sus servicios en áreas insalubres; retabulación de 60 mecanógrafas (40 como taquimecanógrafas y 20 como secretarias) y la retabulación de la rama profesional. Con ello, la UABJO estaría aplicando recursos por un monto total de $6, 158, 579.78, cantidad sin precedentes.
También se propuso entregar cédulas de afiliación sujetas al análisis de funciones, 35 mil pesos para uniformes deportivos y a continuar aplicando el recurso del Programa de Calidad y Eficiencia, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
En el mismo pliego de respuestas se encuentra el incremento salarial fijado por las autoridades federales: 4 % directo al salario y 1% para prestaciones no ligadas al mismo, 375 pesos para canasta navideña y 100 pesos para los trabajadores que sean padres de familia con motivo del Día del Padre.
Por su parte, el Gobierno del Estado hizo los siguientes ofrecimientos: 5.5 millones de pesos para el Programa de Calidad y Eficiencia, 2 millones 800 mil pesos para la adquisición de un terreno, 1 millón de pesos para su urbanización, así como 400 mil pesos para la regularización de documentos; 500 mil pesos para el tabulador y 2.5 millones de pesos para bono.
Finalmente, el Apoderado Legal de la UABJO confió en la buena disposición y sensibilidad de los trabajadores de la Universidad, para superar este conflicto laboral.