Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 12 de octubre de 2010 (Quadratín).-Con el objetivo de brindar a los hombres costeños una mejor calidad de vida, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, reforzaron las acciones preventivas contra el cáncer de próstata.
Lo anterior fue afirmado por el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien explicó que para la institución es vital proteger de esta neoplasia a los varones de la Costa.
Explicó que el personal de los Centros de Salud de la zona realiza la detección oportuna del cáncer de próstata, sin ningún costo, y en caso de arrojar un resultado positivo, el paciente es canalizado a una unidad médica de segundo o tercer nivel, según sea el caso.
El funcionario comentó que la enfermedad ataca principalmente a hombres en edad productiva, es decir, entre los 40 y 60 años, de ahí la importancia de redoblar las estrategias.
Declaró que en lo que va del año, se han realizado 737 detecciones del padecimiento, de las cuales sólo 10 han arrojado resultados positivos a la neoplasia.
Mencionó que entre los signos y síntomas que deben alertar a los varones sobre la presencia de la enfermedad se encuentran: disminución en la potencia de la orina, incontinencia e hiperplasia prostática (el crecimiento irregular de la próstata), misma que se detecta a través de un examen proctológico.
Armenta Silva afirmó que es crucial detectar el cáncer de manera temprana, ya que de no ser así, la enfermedad puede extenderse y afectar órganos como hígado, ganglios linfáticos, huesos y pulmones, lo que traería como consecuencia un cáncer invasor que pondría en riesgo la vida del paciente.
Por ello, pidió a todos los varones mayores de 40 años, acercarse a su unidad médica más cercana ante la presencia de los síntomas mencionados para realizarse la detección oportuna de ésta y otras enfermedades que afecten su salud.