Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 10 de mayo de 2010 (Quadratín).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la desaparición de poderes en la Villa de Etla y ordenó al Congreso local la reinstalación de la presidenta municipal y su cabildo destituido el 11 de junio de 2009, informó este lunes la alcaldesa desconocida, Delia Méndez Ramos.
En conferencia de prensa, dijo que la resolución se dio el 19 de abril y pese a la determinación, el Poder Legislativo no actúa a pesar de tener un plazo improrrogable de diez días que ya feneció.
La edil de extracción priista, acusó al presidente del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez como el responsable de la suspensión provisional, así como al coordinador de delegados Alejandro Avilés de haber entregado a los appistas la autoridad.
Denunció una serie de persecuciones a los integrantes del cabildo por los mismo priistas que propiciaron esta situación.
Acusó que Jorge Franco como presidente del Partido Revolucionario Institucional ordenó a Cuevas Chávez desaparecer los poderes en el municipio, quien de inmediato obedeció y habló por celular al congreso para girar las instrucciones respectivas, expresó.
El 12 de junio cuando se da la desaparición de poderes, Méndez Ramos interpuso la controversia constitucional ante la SCJN, demandando al Congreso local y al titular del Ejecutivo haber declarado este hecho.
Posteriormente, el 17 de marzo, después de un análisis el Poder Judicial determinó restituir en sus funciones a los integrantes del ayuntamiento en un plazo de diez días después de notificarse, y al Congreso se le notificó el 19 de abril de 2010.
Han pasado 20 días y no existe la impartición de justicia, externó la edil.