
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
México, D.F. 23 de julio 2012 (Quadratín).- Tras presentarse el fenómeno de deslizamiento de tierra por desgajamiento de un cerro el pasado 21 del presente, en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Yahualica, Hidalgo, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó al Delegado en Hidalgo, Octaviano Liceaga, para brindar la ayuda humanitaria y apoyo oportunos a las personas afectadas, iniciar el Programa de Empleo Temporal Inmediato y analizar con los gobiernos estatal y municipal la intervención en otro tipo de apoyos.
El funcionario federal reconoció el trabajo del Ejército Mexicano en las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de la población ante esta contingencia en la huasteca hidalguense.
En forma inicial, el gobierno del estado de Hidalgo dio a conocer que se han reportado 42 casas afectadas, aunque existe la posibilidad de que el número se incremente al levantarse el censo conjunto con la Sedesol. Los damnificados se estiman en 300 personas, entre infantes y adultos.
Además de implementar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para labores de limpieza en zonas seguras, el titular de la Sedesol pidió al delegado en Hidalgo coordinarse con las otras instancias gubernamentales para llevar a cabo la evaluación de daños y determinar las acciones a emprender por la emergencia.
El presidente municipal de Yahualica, Perfecto Hernández Bautista, reconoció la oportuna intervención de los tres niveles de gobierno, cuya coordinación y disponibilidad ha sido fundamental para enfrentar la emergencia.