Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 7 de junio de 2010 (Quadratín).- El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez garantizó este lunes la seguridad para el ingreso a San Juan Copala de la caravana que partió en la tarde de la ciudad de México a esa comunidad en la zona triqui, encabezada por el legislador Alejandro Encinas.
En conferencia de prensa, acompañado con los titulares del gabinete de Seguridad, informó que se espera la llegada de unas 300 personas a San Juan Copala, 200 que partirán del Distrito Federal y 100 más que se incorporarán en Huajuapan de León.
De acuerdo con Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública, el número de elementos policiales superará al número de integrantes de la caravana.
El responsable de la política interna en Oaxaca dijo que se le informó en tiempo al legislador Encinas que no consideraban ético ni prudente la realización de esta caravana por el proceso electoral actual en la entidad.
Además, porque la violencia en la zona tiene una historia de casi 50 años no es una problemática nueva, hay preocupación porque en la zona hay tres organizaciones, Ubisort, MULT y MULTI, y se le recomendaba al diputado que previo a la caravana, los organizadores pudieran hablar con las organizaciones.
Martínez Ramírez dijo que ninguno lo hizo. No nada más ir y llegar, sino entender el problema de la región triqui, hay que saber cómo piensan los triquis.
Y también expuso que el gobierno de Oaxaca oficialmente no tiene conocimiento (de la caravana), sólo decidieron asistir, nos enteramos por este comunicado que envió (Alejandro) Encinas, pero todo el que trabaja por la paz es bienvenido.
Dijo que aún cuando no tenían conocimiento oficial, se hizo la convocatoria a todos los titulares de las dependencias para que participen y coadyuven en la seguridad de los integrantes de la caravana.
En este operativo participan instancias de seguridad, de salud, de procuración de justicia, y personal de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, a fin de constatar las condiciones que privan en San Juan Copala.