
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2013 (Quadratín).- Comunidades y organizaciones civiles exigieron a los gobiernos federal y estatal la cancelación de 33 proyectos mineros en Oaxaca, específicamente los denominados San José y Natividad operados por empresas canadienses.
En conferencia de prensa, Oliver Froelin, de la Organización Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca, y Lucero Serrano, de Flor y Canto, expusieron que frente a la gran amenaza que representa la industria minera en la entidad 480 representantes de 50 comunidades y 80 organizaciones demandan la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades están en desacuerdo.
Precisaron que esta problemática se presenta en los 33 proyectos mineros que se llevan a cabo en la entidad, específicamente en los proyectos San José del Progreso y Natividad en Capulalpam de Méndez.
Asimismo, demandaron justicia para todas las defensoras y defensores de los territorios que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región. Pidieron que se castigue a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006.
Oliver Froelin y Lucero Serrano anunciaron que las agrupaciones se adhieren a la Campaña de Acción Mundial Idle No More que significa No Más Pasividad, promovida por habitantes de Canadá en su rechazo a la minería y la protección de sus territorios.
Afirmaron que el tiempo en que el gobierno representaba el poder absoluto es un asunto del pasado, pues es necesaria una nueva relación con el gobierno, en donde los pueblos indígenas decidan el destino de sus territorios.
Tenemos, expresaron, el derecho a decir no al desarrollo impuesto y a definir nuestras formas de producción económica, social, política y cultural.