Productos agroindustriales Orgullo Oaxaca se integran a Tienda Aripo
Intervención de la diputada Carmelina Cruz Silva durante la comparecencia del procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, en la sede del Poder Legislativo con motivo del V Informe de Gobierno
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES.
CIUDADANO PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA.
Hemos escuchado con toda atención lo aquí expresado con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del LIC. ULISES RUIZ ORTIZ, Gobernador Constitucional de nuestra Entidad.
La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional la cual represento, fija su postura en este relevante tema, como es la administración de justicia.
Pero antes, hago énfasis sobre la situación tal delicada que en procuración de justicia vive nuestro país. Para nadie es desconocido que la delincuencia en todos sus niveles ha crecido, desde los delitos comunes hasta la delincuencia organizada no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.
En este sentido, es notable que todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal en forma coordinada están combatiendo a la delincuencia, esto no excluye de que existan ciertos casos de corrupción que permiten a la delincuencia incrementar su actividad.
A tal grado ha sido el impacto de la delincuencia, que fue necesario tomar la decisión de hacer uso de las fuerzas armadas de nuestro país, y esa acción nos sirve para establecer un parámetro y llamar la atención sobre el avance que han tenido las organizaciones delictivas en nuestro país.
Ante este escenario, y lo aquí expresado con motivo de la Glosa del Informe del Gobernador, es importante manifestar a usted señor Procurador que continúe perfeccionando las políticas y estrategias de profesionalización al personal de la Procuraduría General de Justicia. Porque solo teniendo personal mejor capacitado será posible hacer frente a una delincuencia que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.
Por su parte, este Congreso del Estado estará atento para otorgarle los instrumentos jurídicos que requiera, para que todo aquel que delinca tenga la seguridad que no podrá sustraerse a la acción de la justicia.
Señor Procurador, es importante que continúe con esa dinámica de trabajo que tiene diseñada, no es momento de hacer reclamos, sino de proponer soluciones integrales para dar respuesta a la sociedad en su conjunto, como lo viene promoviendo el ciudadano Gobernador del Estado.
Usted señaló en su intervención las estadísticas de trabajo y los resultados alcanzados, pero se requieren mayores esfuerzos porque la delincuencia no cesa en su actividad y aun con las limitaciones presupuestales no deben decrecer los esfuerzos del Estado por garantizar a la ciudadanía la aplicación del imperio de la ley como valor fundamental del Estado.
Debemos estar ciertos, que hoy más que nunca también se requiere la participación de toda la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia, para derrotar al crimen en esta cruzada nacional, y así garantizar el respeto de la ley, que está por encima de los intereses particulares.
San Raymundo Jalpan, 9 de diciembre de 2009