Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de mayo de 2011 (Quadratín).- Para el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, grupos externos como el PRI podrían estar interesados en enturbiar el proceso de negociación que siguen con el gobierno estatal, de ahí que sugirió esto como móvil del secuestro que sufrió el profesor Jorge Aragón la noche del miércoles.
En conferencia de prensa, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE reconocieron el esfuerzo hecho por la Procuraduría de Oaxaca y la policía del estado, para la localización de Jorge Aragón y también en el caso de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.
El secuestro express que sufrió este miércoles por la noche el secretario técnico de este gremio, Jorge Aragón Martínez, puede venir del estado, de Ulises Ruiz, del gobierno actual e incluso, del interior del Sindicato, abundó.
En otro punto, respecto de la desaparición del profesor Carlos René Román Salázar, Azael Santiago Chepi informó que el gobernador entregó avances técnicos sobre las líneas de investigación que ha seguido la Procuraduría de Justicia y la policía estatal.
En conferencia de prensa, el responsable del área jurídica, Gustavo Tomás Hernández, puntualizó que en términos generales, las líneas que se siguen son robo, asalto, secuestro, homicidio y venganza, mismas que van detalladas en la investigación.
En su oportunidad, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, comentó que el supuesto de un asunto interno como línea de investigación dicho por el Ejecutivo la víspera tampoco se descarta pero, conminó a que si el mandatario tiene más datos respecto a que el asunto proviene del interior del magisterio, que lo presente.
El gobernador debe aclarar este asunto y en la reunión que tuvimos con él dijo que no se descarta ninguna línea, pero que tampoco hay datos concretos por el momento y que su declaración se malinterpretó.
En este caso, dijo no soslayamos el esfuerzo de la Procuraduría y la Policía, porque ha desplegado operativos y dan cobertura a las investigaciones, se está dando un esfuerzo, dijo.
Sin embargo, advirtió que de no haber respuestas satisfactorias, valoran accionar y movilizarse, situación que se decidirá en la asamblea del próximo sábado.
Por su parte, el secretario técnico Jorge Aragón Martínez, dio detalles de lo que fue su secuestro express, que se registró a las 20:30 horas de este miércoles, en inmediaciones del establecimiento La Bella Airosa, en San Sebastián Tutla cuando sostenía una reunión con sus compañeros.
Explicó que salió un momento hacia su camioneta, una eco sport color roja, por su teléfono celular, fue interceptado por dos sujetos, quienes lo encañonaron y lo subieron a su camioneta, quitándole las llaves.
Ví sólo una silueta que se acercó, escuché que cortaron cartucho, me ponen el arma en la cabeza, primero en la sien del lado derecho y me piden que me introduzca al interior de la camioneta, que me iban a matar, que esa era la orden.
Con su mismo vehículo lo condujeron sobre el libramiento, para no entrar a Santa María El Tule. En el transcurso, uno de los sujetos le dijo te tenemos perfectamente ubicado, sabemos quién eres, con quien estás, las órdenes son de matarte para que entiendas cabrón.
Sin embargo, después de tres minutos, al decirles que no era la persona que buscaban y decirles que tenía una emergencia con su hijo, lo bajaron agresivamente del vehículo.
La media filiación que dio de los dos sujetos, dijo que los identificó del rostro y que uno de ellos era una persona robusta de entre 32 y 34 años, que lo llevaba encañonado, mientras que el conductor, una persona más delgada, de aproximadamente 18 años de edad.
A estos, Jorge Aragón aclaró que se va a intimidar pese a que le advirtieron que no diera cuenta de los hechos, caso contrario atentarían contra él y su familia.
Tanto el secretario técnico como el general de la Sección 22, no descartaron que grupos externos como priistas, pretendan enturbiar el proceso de negociación que siguen con el gobierno estatal y este gremio.
Sin embargo, será en la asamblea estatal donde se defina la acción del magisterio conforme a los datos proporcionados.
Respecto del pliego petitorio, Azael Santiago dijo que el gobernador se comprometió a que este viernes estaría concluida la respuesta, la cual incluye también una posible calendarización de las mesas de negociación.