
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2013 (Quadratín).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) no es una varita mágica que solucionará el rezago educativo en el estado pero sí contribuirá paulatinamente a mejorar la calidad de la enseñanza.
En entrevista, después de reunirse con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con diputados locales en un hotel de la ciudad, dijo que el PTEO tampoco es un documento hecho por capricho o por casualidad, pues se ha trabajado desde hace dos años e incluso en 2010 se presentó un primer planteamiento ante las autoridades federales.
Informó además que el año pasado el gobierno estatal asignó a ese proyecto 10 millones de pesos, de los cuales se han aplicado aproximadamente tres millones; consideró que no es necesaria la exigencia de la Asamblea Estatal de pedir transparencia y rendición de cuentas respecto de esos recursos, pues el propio magisterio los ha utilizado para implementar el programa piloto.
Añadió que este 2013 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ejercerá menos recursos en materia presupuestal con respecto al año pasado, lo que afecta de manera considerable la labor del Instituto pues existen carencias importantes.
Sobre la entrega del PTEO al Congreso del Estado, confió en que sea en condiciones institucionales y una vez que suceda, será analizado por los legisladores, de acuerdo con su dinámica de trabajo.