Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Ante el incumplimiento de las autoridades educativas y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para cubrir 10 plazas de maestros en la escuela Otilio Montaño, ubicada en la Agencia de Cinco Señores, unos 300 padres de familia decidieron bloquear el periférico y avenida Ferrocarril en demanda de una solución.
Carmen Petch Calzada, tesorera de la Asociación de Padres de Familia, manifestó que desde noviembre alrededor de 200 alumnos de los distintos grados escolares permanecen sin clases, ya que 10 de los 14 mentores que ahí laboraban se jubilaron, y dejaron en total abandono a los escolares.
Añadió que en los siguientes días un maestro más iniciará su trámite de prejubilación, lo que derivaría en que más niños se quedarás sin clases, lo que provocó de nueva cuenta la molestia de los padres de familia.
Dijo que fue en enero de este año cuando representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Sección 22 del SNTE se comprometieron a cubrir las vacantes, sin embargo, no han cumplido.
Los manifestantes exigien la presencia del titular del IEEPO, Abel Trejo, así como del secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, además de un representante de gobierno, para que se establezcan una nueva fecha y cumplan con los acuerdos previamente pactados, ya que argumentan que otros profesores pertenecientes a la zona escolar 085 también se jubilarán en el trascurso del año, sin que se tenga contemplado cubrir dichas vacantes.
Hasta el momento un grupo de elementos de la Preventiva del Estado arribó al lugar con la intención de persuadir a los inconformes para que quiten el bloqueo, sin que lograran convencer a los padres de familia quienes han atravesado camiones y vehículos particulares que les despojaron a algunos conductores que circulaban por la zona al momento del bloqueo.