Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 21 de julio de 2015.- Transcripción estenográfica de la conferencia de prensa Oaxaca, un compromiso por la educación de la niñez, en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, en Tlalixtac de Cabrera.
Es la intervención del licenciado Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República:
Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país, y en el que se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la Reforma Educativa que mandata nuestra Constitución.
Desde hace varias décadas, el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen.
Con la modernización del IEEPO, el Gobierno Estatal recobrará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea.
El Gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña, esta decisión del Gobernador Gabino Cué con la que inicia una etapa crucial para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca.
Será el Gobernador del Estado quien detallará el alcance de esta decisión, posteriormente don Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, compartirá sus reflexiones sobre la trascendencia de esta medida.
Tiene la palabra Señor Gobernador.
PALABRAS FINALES:
A partir de hoy, el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era. Una, en que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.
Una, que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y en donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención a una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje.
Con el nuevo IEEPO, Oaxaca contará con una institución rectora de la educación pública justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente.
Las instituciones del Gobierno de la República, con la Secretearía de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera, para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el Gobierno del Estado de Oaxaca sé ha trazado por el bien de la niñez oaxaqueña y de los buenos maestros que guían su aprendizaje.
Por su atención, muchas gracias.