Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2013 (Quadratín).- El paro de labores educativas que inició este lunes la Sección 22 del SNTE es una muestra de la poca capacidad del gobierno federal para genera condiciones necesarias de abrir mesas de trabajo y alcanzar acuerdos sobre una Reforma Educativa mucho más consensuada con los distintos sectores sociales.
Lo anterior lo consideró el presidente de la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa, Marcos Leyva Madrid, quien opinó que más que el perjuicio o no a la niñez por la suspensión de clases, se debe abrir la discusión sobre las implicaciones que tiene la Reforma Educativa en la enseñanza.
En ese sentido, dijo que en esta modificación constitucional no se tocó nada de la currícula educativa, sino que únicamente fue sobre cuestiones administrativas o laborales.
Indicó que sobre el verdadero problema de la educación debían centrarse las discusiones y análisis, en el que deben tener participación relevante todos los sectores sociales.
Fundamental que la sociedad se informe y discuta, porque no sólo es la reforma educativa, sino la energética y viene la fiscal; son modificaciones fundamentales en el pacto social del país, y no puede haber esos cambios de tal naturaleza si no hay participación activa de diversos sectores y que no quede sólo en una clase política que determina qué cosa hacer, señaló en entrevista.
Agregó que en estos tiempos el país ya no puede seguir en esa dinámica de sólo unos cuantos privilegiados de la clase política deciden el rumbo de la nación, sino que se requiere tomar realmente en cuenta la opinión de la sociedad.