Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2013 (Quadratín).- El paro académico que mantiene la Sección 22 en Oaxaca impactaría en el retraso de entrega de becas a 320 mil infantes inscritos en el programa Oportunidades, pues para ser acreedores a este apoyo oficial deben certificar la inscripción y la asistencia a clases.
El responsable del programa Oportunidades en Oaxaca, José Rodríguez Niño, informó que el Gobierno de la República mantiene un compromiso con el sector beneficiado, sin embargo, por reglas de operación no pueden emitirse los aproximadamente 200 millones de pesos, sin contar con la certificación.
“Tendrían que iniciar las clases para poder emitirles los apoyos”, expuso.
El funcionario federal mencionó que tienen como fecha límite el 14 de octubre para el inicio de clases y que transcurra de manera normal el trámite de la certificación de inscripción y validación de formatos de asistencia.
Sin embargo, de prolongarse, repercutiría en el atraso de la entrega de becas a 320 mil niños aproximadamente.
“Nosotros no participamos directamente en las negociaciones pero estamos apelando a la sensibilidad del magisterio para que puedan emitirse las becas en tiempo, no se van a cancelar, únicamente se retrasaría la entrega”, expuso.
Mencionó que en Oaxaca hay una cobertura de 450 mil becarios de los cuales 70 mil están en educación media superior y este segmento, al haber iniciado labores cumple con las reglas.
“Sin los profesores en las aulas no hay certificación, no podemos emitir ninguna beca educativa hasta que no inicie el ciclo escolar”, comentó.
En este momento, añadió, se está entregando lo correspondiente al final del ciclo escolar pasado y a partir del siguiente bimestre, se verían afectados los beneficiarios.
Dijo que como institución están informando a los becarios para que tengan la certidumbre de que no se cancelarán las becas “hay algunas personas que se empiezan a preocupar, pero el Gobierno de la República tiene programado el recurso, lo que requerimos es el inicio de clases”.
Explicó que en algunos casos, los profesores están organizando la entrega de la guía didáctica para certificar las corresponsabilidades, ya que no dio tiempo por el inicio del paro magisterial que la documentación se distribuyera.
“Lo que se entregan son las guías y los formatos”.
En algunas escuelas, como en la secundaria técnica número 48, este martes y el próximo viernes entregarán las guías y lo correspondiente a vales de uniformes, otro programa que maneja el gobierno estatal y que también quedó suspendido por el paro magisterial.
En el caso de Oportunidades, José Rodríguez Niño expuso que el apoyo se entrega mediante un pagador de Bansefi o de Telecom, “lo que corresponde a los maestros es certificar que el niño exista y que acude a clases como parte de los requisitos para obtener la beca”.
Esta semana en Oaxaca transcurre la séptima semana sin clases.